Zhirinovski, entre los líderes extranjeros que felicitan a Aznar
El presidente del Partido Popular, José María Aznar, ha recibido múltiples felicitaciones de líderes extranjeros, entre los que figuran el jefe de Estado francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Helmut Kohl. Hay un telegrama con el que, sin embargo, no contaban en la sede madrileña del PP, el del ultranacionalista ruso VIadimir Zhirinovski."Al entregar sus votos al PP, los españoles mostraron a los demás pueblos de Europa su sabiduría y madurez", afirma Zhironvski en su mensaje de felicitación, según informa la agencia Efe desde Moscú. El texto fue difundido por el servicio de prensa de la formación de Zhirinovski, el Partido Liberal Democrático.
"Solo los líderes con *mentalidad nacionalista, a los que se da por denominar conservadores, se preocupan verdaderamente por los intereses de su patria y de su pueblo", prosigue. "Donde gobiernan los conservadores se reducen a cero las amenazas de guerra, las conmociones sociales, la crisis, la miseria y el desempleo".
"Nosotros, los rusos" concluye, "siempre hemos sentido una simpatía especial por los españoles y leemos y contemplamos con placer la literatura y la pintura de los escritores y artistas españoles". 'Tos españoles, nobles patriotas, valientes y honrados, se asemejan por su carácter a los rusos más que cualquier otro pueblo de Europa".Nuevas elecciones
El Commerzbank, el tercer banco de Alemania considera en su boletín semanal sobre la coyuntura y la política económica que los socialistas españoles apuestan por nuevas elecciones, "una esperanza con seguridad no del todo infundada", según informa José Comas desde Bonn.
Considera el informe que gobernar en España tampoco será más fácil a partir dé ahora. Ante los, problemas que se plantean, "habría sida deseable una mayoría clara. Al PP le resultará difícil cumplir sus promesas electorales. Las decepciones pueden considerarse ya programadas de antemano". Según el Commerzbank, Felipe González parace contar con ello y añade que, "a pesar de reconocer su derrota, daba muestras de mucha confianza. Los socialistas apuestan por nuevas elecciones anticipadas".
Otro medio económico, el diario británico Financial Times, señalaba ayer que en España se abre ahora la puerta a una forma de hacer política "al estilo italiano", es decir con pactos y acuerdos de diversa duración entre formaciones políticas de distinto signo.
Por estos motivos, prosigue, Aznar no se encuentra en posición de anunciar medidas inmediatas para imponer la austeridad fiscal y las reformas radicales en la economía nacional quedan indefinidamente pospuestas. Según diversos analistas se aplicará un programa económico mucho más blando del que Aznar pretende y España necesita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.