_
_
_
_
_

El BNG propone una alianza entre el PSOE y los nacionalistas

Xosé Hermida

Los dos nuevos diputados del Bloque Nacionalista Galego (BNG) estarán en la oposición más combativa al Gobierno de José María Aznar. Sus dirigentes ni siquiera se han molestado en pregonarlo demasiado porque ya se da por supuesto después de escuchar su discurso electoral y su práctica política durante los últimos años en el Parlamento autónomo. De hecho, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Beiras, incluso sugiere una posible alianza entre el PSOE y los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes si Aznar fracasara en el intento de formar Gobierno.. "La mayoría social del Estado español no es del PV', proclamó Beiras tras conocer los resultados electorales, El líder del BNG esbozó las líneas generales de lo que podría ser una alternativa al PP, basada en su creencia de que la organización gallega -un variopinto frente nacionalista- puede a partir de ah6ra "participar de forma activa en el diseño de la política del Gobierno".

Más información
Pujol baraja la posibilidad de un pacto con el PSC en Cataluña
Un sector del PP catalán achaca su derrota a la línea de Vidal-Quadras
Insuficiencias y satisfacciones
"No vamos a parar hasta lograr un acuerdo que dé estabilidad"

Tripode

Beiras llama a su propuesta "el trípode de las nacionalidades históricas". Se trataría de un pacto, ciertamente improbable, entre PSOE, CiU, PNV y BNG. La primera condición de Beiras sería que los socialistas "evolucionasen de forma progresista en la línea de que lo que propone Alfonso Guerra".. Por lo demás, el BNG ha repetido últimamente que no pretende cuestionar a corto plazo el sistema autonómico, pero exige que se avancé "en el reconocimiento de la realidad de un Estado plurinacional".

Despojada de su voluntariniso, la alianza sugerida por Beiras se antoja inviable. Entre otras muchas razones, porque si bien el nacionalismo del BNG no estaría en este momento muy lejos de los postulados del PNV, por ejemplo, buena parte del núcleo de la organización permanece fiel a la ortodoxia comunista, incluido uno de sus dos diputados electos, Francisco Rodríguez, quien presumiblemente llevará la voz cantante en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que no han aclarado los nacionalistas gallegos es si formarán alianzas dentro del grupo mixto. Antes de las elecciones, Esquerra Republicana de Catalunya y Eusko Alkartasuna aseguraron tener un acuerdo de colaboración con el BNG, desmentido siempre por los dirigentes gallegos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_