Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mundial de esquí no logro conquistar a la audiencia

Los Mundiales de esquí de Sierra Nevada se han saldado en televisión con una audiencia media de algo más de medio millón de espectadores, una cifra en principio baja para la categoría de la competición, aunque esperada por los directivos de TVE, dada la escasa afición que existe en España por este deporte, los horarios de emisión (casi siempre por la mañana, en La 2) y las nulas posibilidades de los esquiadores españoles de lograr un puesto entre los mejores.Según los datos suministrados por la empresa CIA Medianetwork a partir de las mediciones de Sofres, la ceremonia de inauguración, el pasado día 11, fue con mucha diferencia el momento del Mundial más seguido por televisión, ya que fue contemplada por dos millones y medio, de espectadores. A partir de entonces, las transmisiones ofrecidas por las mañanas no superaron en ningún momento el millón de espectadores, y a menudo estuvieron por debajo del medio millón.

La prueba con mayor audiencia fue el eslalon combinado masculino, celebrado el día 20, que tuvo 1.011.000 espectadores gracias a que fue emitido en horario nocturno, ya que, excepcionalmente, la prueba se celebró por la noche debido a las inclemencias del tiempo en Sierra Nevada. Aunque La 2 no tenía en principio previsto ofrecer este eslalon, decidió emitirlo en directo y variar la programación nocturna de ese día.

Los hombres, más vistos

En un deporte en el que cada especialidad se divide en dos mangas, lógicamente los espectadores siguieron más las segundas partes de cada prueba que las primeras. También las competiciones masculinas tuvieron más aceptación que las femeninas, con una media de 600.000 y, 300.000 espectadores respectivamente. Por días, durante los fines de semana subió la audiencia de los Mundiales de Sierra Nevada, especialmente los domingos.Televisión Española ha dedicado, a través de La 2, 20 horas a estos Campeonatos del Mundo de esquí y ha desplazado a Sierra Nevada un equipo cercano a las 200 personas. En total 50 cámaras y cuatro unidades móviles siguieron las evoluciones de los esquiadores durante las dos semanas de duración del campeonato, con un despliegue técnico calificado por Televisión Español como muy similar al realizado en anteriores Juegos Olímpicos de invierno. Otras 40 televisiones de otros países transmitieron estos Mundiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 1996