_
_
_
_
BALONCESTO: FASE FINAL DE LA COPA DEL REY

Clásicos contra noveles

Murcia asegura dos semifinalistas inéditos y prohíbe un Barça-Madrid en la final

Robert Álvarez

Los 59 precedentes no han evitado que la versión 1996 de la Copa del Rey pueda ser admirada como un modelo última generación del nuevo baloncesto español. Las novedades pueden ser definidas tanto por las presencias como por las ausencias. La primera cita que otorga el privilegio de que la ciudad sede de la fase final haya clasificado a su equipo de oficio, en este caso el Murcia, no verá ni al vigente campeón, el Taugrés de Vitoria (desde 1988 nadie repite título de forma consecutiva), ni a dos clásicos: el Joventut, con seis títulos en su haber y por primera vez excluido de una fase final, y el Estudiantes, dos veces campeón, cuatro subcampeón y presente en ocho de las 12 fases finales disputadas. Pese a que el Murcia es el único que se estrena, el cuadro de emparejamientos (Murcia-Unicaja y León-TDK) permite asegurar que dos de estos equipos podrán luchar por vez primera en su historia por un puesto en la final. Por lo tanto, habrá un finalista que se estrenará como tal.La otra parte del cuadro [Barça-Amway y Madrid-Caja San Femando] descarta que los dos grandes con ascendencia futbolística puedan enfrentarse en la final. Lo harán en semifinales si cumplen el pronóstico, algo que no siempre sucede en un torneo sin tregua: ocho equipos, siete partidos en cuatro días y ni un solo resquicio para el error. En caso contrario, la final podría estar al alcance del Amway, que ya ha sido dos veces campeón, o del Caja San Fernando, otro equipo que si pasa a semifinales tendrá la condición de novato. Las entradas están ya casi agotadas aunque todos los partidos se televisarán en directo.

Barcelona. Primero en la Liga con 5 derrotas y 21 victorias, las últimas 10 consecutivas. A diferencia de los dos últimos años, Aíto permite que un jugador, Karnisovas, capitalice el juego ofensivo del equipo. Sus tres extranjeros llevan el peso de un grupo en el que Galilea se consolida como base titular y Jiménez gana protagonismo, y con recursos de tal calibre que jugadores del talento de Ferran, Montero y el propio Jiménez no sobrepasan los 13 minutos de juego por partido. Tiene la baja de Andreu. Parte como favorito.

Unicaja. Segundo en la Liga con 20 triunfos y 6 derrotas. Ha sufrido dos contratiempos importantes: una dolorosa eliminación de la Liga Europea y dos derrotas recientes en la Liga ACB (Real Madrid y Joventut). Pero, sobre el papel, su camino hacia la final es cómodo. Es un equipo cada vez más consolidado entre los grandes, con un base en un gran momento, Nacho Rodríguez, y jóvenes que están progresando -como Ávalos, Guillén y Romero- y que han conseguido que el grupo no se resienta de la baja de Bosch.

Real Madrid. Tercero en la Liga con 18 victorias y 8 derrotas, las, dos últimas, ante el TDK y el Barcelona, consecutivas. Su juego está monopolizado por Arlauckas y Savic. Obradovic puede utilizar ya a Mike Smith, pero éste acaba de salir de una larga convalecencia tras una operación de rodilla. Destaca en todos los apartados estadísticos, pero falla en el rebote ofensivo, aspecto en el que se, encuentra entre los peores de la Liga, aunque lo compensa con su liderazgo en la efectividad en el tiro de dos puntos.

TDK Manresa. Cuarto en la Liga con 8 derrotas y 18 triunfos, los últimos nueve consecutivos. Posee un colectivo que lee perfectamente el ritmo del partido -guiado por Joan Creus, de 38 años-, es el que menos puntos ha encajado y cuenta con uno de los jugadores que más han progresado: el alero Roger Esteller.

Caja San Fernando. Quinto en la Liga con 16 triunfos y 10 derrotas. A la ausencia de Doblado se une la de su mejor jugador nacional, el alero Raúl Pérez. Es el equipo que menos balones pierde, pero flojea en su porcentaje de acierto tanto en los tiros libres como en los triples. Posee dos de los mejores extranjeros del campeonato: Anderson y Kidd.

Amway. Septimo en la Liga con 16 victorias y 10 derrotas. Es el equipo atacante por excelencia. Tras la rescisión de contrato de Bannister, está en proceso de adaptación el ala pívot Larry Stewart. André Turner, su electrizante base, es su líder.

León. Octavo en la Liga con 16 victorias y 10 derrotas. Desde la banda, Aranzana, y en la cancha, Thompson. El León posee excelentes referencias para manejarse tácticamente. Acusa la irregularidad de Fuentes y Yebra.

Murcia. Decimosexto en la Liga con 9 victorias y 17 derrotas. La recuperación de Soler, tras sufrir un alarmante golpe en la cabeza, y la incorporación de Duane Washington le han insuflado nuevos bríos. Juega al calor de su público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_