_
_
_
_

El presidente de Volkswagen arremete contra la "vida alegre que reina en Seat"

Ferdinand Piéch, presidente de Volkswagen, propietario de Seat, arremete, en una entrevista que publica hoy la revista Manager Magazin contra la mentalidad reinante en Seat de "vivir alegremente" sin preocuparse. de dónde viene el dinero, y compara la empresa española con la checa Skoda, que sí asimila bien la integración. Las fuertes declaraciones de Piéch fueron corroboradas ayer a EL PAÍS por el portavoz de Volkswagen, Otto Ferdinand Wachs,quien declaró que Seat, aunque "va por el buen camino", es todavía un "hijo achacoso". Los sinjicatos se mostraron sorprendidos por esas declaraciones y lo achacaron al fracaso por no haber conseguido implantar varias medidas laborales.

Este austríaco con ojos de iluminado, antiguo alumno interno de colegio de curas, pero que hoy se declara ateo convencido, nieto del legendario Porsche y que responde al- nombre de Ferdinand Piëch, no tiene pelos en. la lengua. En sus entrevistas Piéch no suele dejar títere con cabeza y así ha ocurrido en la que hoy aparece en la revista mensual alemana Manager Magazin. Al hablar de los 21 años en que trabajó en Audi, Piéch alude a los problemas que tuvo con la fusión con NSU y luego con Volkwagen (VW) y explica que durante ese tiempo tuvo que lidiar con tres presidencias distintas. Le pregunta el periodista qué ocurre con la integración en VW de Seat y de la marca checa Skoda, porque no tendrá tanto tiempo como con Audi. Responde: "Seat y Skoda las recibí como herencia. Skoda tiene con seguridad la fuerza interior para ganar con rapidez un perfil. propio y para comprender y aplicar lo que nosotros aportamos".No ocurre lo mismo con Seat. Según Piéch, "en lo que se refiere a Seat ahora comprendo el sentído completo del refrán eso me parece español". Con esto Piéch alude a una expresión que se liza en alemán para aludir a 2 que resulta inexplicable, raro o sospechoso. Este refrán procede de los tiempos del emperador Carlos I de España y V de Alemania. La introducción de costumbres españolas irritaba a los alemanes de entonces, que reaccionaban con la expresión "eso me parece español", es decir incomprensible. Piéch ha ampliado sus conocimientos ligüísticos y de refranero, gracias a su experiencia con Seat.

Le pregunta Manager Magazin si fue un error entrar en Seat y responde: "Seat fue sin duda la cosa más grande a la que tuve que dar la vuelta en mi vida. La mentalidad de vivir alegremente, sin importar si el dinero viene del Estado o de VW es algo muy fuerte. Es la postura de las empresas que se ponen bajo las alas de consorcios mayores. Cambiar esto es muy difícil. En estos casos es desde luego más fácil empezar con una marca propia".El portavoz de VW, Waclis, confirmó ayer por teléfono a EL PAÍS los términos de las declaraciones de Piéch: "Es así. Seat nos dio grandes preocupaciones y sigue dándolas. Es un hijo achacoso, que causó grandes pérdidas, piense en los 2.000 millones de marcos del año 93 (170.000 millones de pesetas al cambio actual) y todavía las da". A continuación Wachs matizó: "Seat va por el buen camino. Sus productos son buenos y se venden bien, aunque se haya registrado un descenso en Alemania. Va por el buen camino, pero es un hijo achacoso". Insiste Wachs en las ideas de su presidente Piech, cuando critica la mentalidad de Seat, "acostumbrada a recibir mucho dinero, ya desde siempre con el INI y Fiat. Esa mentalidad es muy difícil de cambiar".

En la extensa entrevista de Manager Magazin con Piéch se alude a la todavía asignatura pendiente del procedimiento judicial abierto contra el miembro de la presidencia de VW, José Ignacio López, a quien su antigua empresa la General Motors acusa de haberse apoderado de planes secretos. Para Piéch, esto carece de relevancia: "Ese capítulo nosotros ya lo hemos cerrado".

[Los sindicatos se mostraron sorprendidos por las declaraciones del presidente de Volkswagen. "Esto puede ser el inicio de una campaña contra la plantilla porque no han conseguido la semana alterna de cuatro o de seis días como pretendían ni tampoco han sacado adelante su idea de tener a su disposición de forma permanente un expediente de empleo de 20 días para 2.000 trabajadores", dijo Diego Rejón, coordinador de CGT. Josep Pujol, miembro del comité de empresa por UGT, sindicato mayoritario mostró su extrañeza por las declaraciones de Piech. "Quizá sean porque pretendían un expediente de empleo permanente a su disposición y no hemos aceptado y tampoco la flexibilidad de trabajo semanal", infórma Sebastián Tobarral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_