Las multas reavivan la polémica sobre los empates
Si un desganado Pavarotti se marchase del escenario tras cantar diez minutos habría escándalo. Algo parecido empieza a ocurrir con los empates sin lucha en el ajedrez, un deporte cada vez más profesionalizado. El director técnico Luis Rentero, abanderado en la cruzada contra la falta de combatividad, ha elegido como chivos expiatorios a Xie Jun y Zsuzsa Polgar, que disputan el Mundial femenino en Jaén. La china y la húngara, multadas con tres millones de pesetas, están, indignadas.Las protestas de ambas han sido replicadas con firmeza por Rentero. El polémico promotor jiennense recuerda que fue recientemente distinguido como miembro de honor de la FIDE, y argumenta: "Al imponerme la insignia, Florencio Campomanes me felicitó por haber logrado que las grandes estrellas jueguen al ajedrez con una entrega absoluta". Rentero ha multado en varias ocasiones a los participantes menos combativos de los torneos Ciudad de Linares.
Sin embargo, todas las opiniones consultadas por este diario coinciden en que Rentero ha sido demasiado severo con Jun y Polgar, que empataron en menos de 20 jugadas la 2 a y 3 a partidas (Jun ganó la primera, y Polgar la cuarta). Al ver las orejas del lobo -enfado de patrocinadores y periodista-, Kaspárov se apresuró a proponer una solución: si hay 200 millones para un duelo de 20 partidas, se asignan diez millones para el ganador de cada una; cuando se firma un empate, el premio se acumula para el siguiente asalto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.