_
_
_
_
_
Entrevista:

"En cualquier momento puede ser adecuado pasar por las urnas"

Luis Gómez

Lorenzo Sanz se enfrenta hoy a sus socios en una asamblea de la que puede salir apuntalado en el cargo o malherido. Tras varios meses frenéticos el presidente tendrá que dar cuenta de sus múltiples gestiones (Valdano, Arsenio, Suker, Zamorano, Infosa, Canal +, Antena 3 Televisión). Sanz tendrá que destripar el presente madridista y adelantar un esbozo de su proyecto de futuro.Pregunta. Usted acude a esta asamblea con muchas decisiones en la mano, una estrella (Suker), un nuevo entrenador (Arsenio), un dinero en mano (acuerdo con Antena 3). ¿Puro electoralismo?

Respuesta. Ha habido una forma de trabajar, que espero siga después de la asamblea. Nadie ha intentado que los resultados estén antes de la asamblea.

Más información
Nuevo intento para aprobar hoy las cuentas del pasado año

P. Usted pedía tranquilidad y, sin embargo, ha contribuido a la convulsión con su actividad.

R. A mí me gusta que se hable de fútbol. Lo que pasa es que había una serie de jugadores que cumplían contrato y sus representantes querían hablar de la próxima temporada. Viendo las dificultades que teníamos para renovar a Zamorano, pensamos que necesitábamos un jugador de esa categoría. Y surgió lo de Suker. Me hubiera gustado no anticipar nada, pero la culpa no es nuestra. Lo sacó el Sevilla al mercado. Me di cuenta de que ésto podía alterar la tranquilidad del equipo y hemos decidido aplazar las renovaciones hasta después del partido contra la Juve.

P. Cuando se prescindió de Valdano, ¿se pensó en hacerlo también de algún jugador?

R. Es muy complicado porque el vestuario puede hacer causa común. Yo no hablé con los jugadores para pedirles opinión. Esa costumbre que existía antes, yo no la he practicado. Con los jugadores prácticamente no hablo.

P. ¿Se ha pensado que Arsenio se convierta en un futuro Molowny?

R. No. De hecho él no pensaba en esto porque tenía contrato con una empresa. Es una persona respetada por todos.

P. ¿Le consta que Luis Enrique tiene contrato con otro equipo?

R. No. No me consta.

P. ¿Quién va a tomar la decisión sobre el futuro de Laudrup?

R. No hay tomada ninguna decisión. Hay que saber primero si él quiere seguir jugando al fútbol.

P. ¿Qué aporta Lorenzo Sanz a todo esto?

R. Trabajo y madridismo.

P. ¿Y qué idea aporta sobre lo que debe ser el Real Madrid?

R. El Madrid tiene que tener la suficiente tranquilidad económica para no sufrir las convulsiones del pasado. He decidido no salirme de los presupuestos que hagamos, teniendo en cuenta que el Madrid tiene que tener un equipo campeón. Y de cara a lo que se nos viene encima con la revolución de las televisiones, vamos a tener unos ingresos importantes. Si tenemos suerte acabaremos con la deuda en tres o cuatro años. Y a partir de ahí, hacer un plan de viabilidad y un proyecto deportivo.

P. Pero, ¿estamos hablando de un club austero o de un club moderno?

R. Es que voy a hacer las dos cosas. El Madrid tiene una estructura antigua que hay que modernizar, pero sin olvidar la austeridad.

P. A lo mejor eso significa que hay que echar a mucha gente.

R. O reconvertirla. Poner a cada uno en su sitio. Tenemos gente mayor que se está jubilando continuamente.

P. ¿Y qué diseño deportivo tiene en la cabeza sobre el Madrid?

R. Me gustaría un equipo campeón, que metiera muchos goles y jugara bien al fútbol, pero eso es lo que querríamos todos. Y hay que saber qué entrenador fichamos, que es muy importante.

P. ¿Cuál es el retrato robot de su entrenador?

R. Estamos pensando ya en eso. Hay equipos que han hecho modelos interesantes, como el Ajax o el Milan. Hay que buscar un diseño de estructura parecido. El Ajax ha hecho un equipo campeón trabajando siete años con la cantera... Un Ajax de turno, con chavales de 20 años, sería lo ideal. Eso sería lo que a mí me gustaría, aunque aquí es más difícil porque no puedes pasarte tres años sin resultados, mientras el Ajax siempre ha tenido fácil estar en Europa.

P. Porque a usted sólo se le conocía predilección por un entrenador, por Toshack...

R. Toshack siempre me ha parecido un gran entrenador, pero también me gustan mucho Luis Aragonés, Camacho, Heynckes... Antic lo está haciendo bien.

P. ¿Ve un Madrid en torno a Raúl?

R. Creo que pasarle toda la responsabilidad es un error. Es uno más, un jugador muy importante, pero que tiene que estar acompañado de Suker, Redondo, Hierro, que son jugadores importantes.

P. Tal y como está Raúl, ¿es posible que no necesiten ejercer la opción para recuperar a Alfonso?

R. Es un tema que tendrá que decidir el técnico que venga.

P. ¿Ha hablado recientemente con Butragueño?

R. Sí.

P. ¿Tiene planes para él?

R. No. Me llamó cuando falleció mi madre. Tiene contrato para un año más, pero cuando deje de ser jugador en activo puede ser una persona importante para incorporar al Madrid.

P. ¿Le molesta que le recuerden que no ha pasado por las urnas?

R. Cuando llegué no era lo adecuado, pero puede serlo en cualquier momento.

P. ¿Usted controla su junta?

R. Sí. Somos un grupo unido y eso no quiere decir que no haya habido opiniones contradictorias. Y máxime cuando cada uno ha puesto su dinero. Las decisiones importantes las he compartido con mi junta.

P. Usted parece que ha conseguido algo de dinero estos días para parchear el club, pero no se le conoce un plan económico.

R. Estamos haciendo un plan de viabilidad en el que están interviniendo personas que no están en la junta. A partir de la asamblea del domingo y si salimos ratificados, presentaremos un plan dentro de dos meses.

P. Pero usted no tiene equipo económico. El equipo económico era de Villar Mir.

R. Hay equipos económicos ya trabajando que se incorporarán al Madrid en breve.

P. Ha firmado acuerdos con Canal + y con Antena 3 recientemente, pero quedan algunos puntos oscuros. Por ejemplo, ¿de Antena 3 recibe dinero o ha recibido un crédito?

R. Han dado un dinero. No hay crédito. Es un dinero por una opción de un derecho preferente, que es difícil que el Madrid lo tenga y ellos lo saben. A partir de 1998 hay un nuevo contrato de televisión y estamos hablando de ofertas que pueden pasar de 7.000 a 20.000 millones. Van a exigir que Real Madrid y Barcelona juegen la mitad de sus partidos ante la televisión y lógicamente van a tener que cobrar más que los demás. Y de ahí data ese contrato: hay un precio por esa opción y una garantía de pago si en el-98 el Real Madrid recuperara los derechos de televisión que tiene la Liga.

P. ¿Eso significa qué el Madrid es partidario de que no haya un contrato único,?R. Es una opinión particular, pero creo que no. Habrá paquetes. Habrá reparto.

P. Usted pretende vender alguna esquina más en la Ciudad Deportiva.

R. Se pensó en un principio, pero estamos negociando ceder una esquina para hacer un pabellón y a cambio de eso al Madrid le tienen que pagar y nosotros renunciaríamos a un centro comercial. Pero eso pasaría siempre por una decisión de la asamblea de socios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_