_
_
_
_
_

El PRI mexicano expulsa a Raúl Salinas, hermano del ex presidente

Los escándalos de corrupción y los asesinatos políticos en México están forzando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a limpiar su deteriorada imagen. En un gesto sin precedentes en sus 66 años de historia en el poder, la cúpula oficialista expulsó ayer de sus filas al hermano del ex presidente. Carlos Salinas. La excomunión de Raúl Salinas, encarcelado bajo la acusación de planear la muerte del secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu, se produce en un momento en que el partido oficial se enfrenta a la disyuntiva de renovarse o morir.Con todo, el dictamen de la Comisión de Honor del PRI, encargada de evaluar la solicitud de expulsión de los hermanos Salinas propuesta en diciembre un centenar de legisladores, ha sido tímido. La cúpula oficialista se ha mostrado incapaz de romper una de las reglas de oro no escritas de la política mexicana, por la que no se puede tocar a un ex presidente. La expulsión de Carlos Salinas, padre del neoliberalismo antes de la crisis económica de diciembre de 1994 y, hoy por hoy, el ex mandatario mas cuestionado, se queda, por el momento, en un "ya veremos", según comentan fuentes de la Ejecutiva priísta.

Raúl Salinas, internado en el penal de máxima seguridad de Almoloya, está acusado desde febrero del año pasado de planear el crimen de su ex cuñado José Francisco Ruiz Massieu, en septiembre de 1994. Las causas de este crimen, poco aclaradas por la Procuraduría General (Fiscalía General), podrían, según las últimas filtraciones oficiales, estar relacionadas también con el crimen que conmovió las entrañas del sistema mexicano en el último año del sexenio salinista: el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio.

Además, el descubrimiento de la escandalosa fortuna de Raúl Salinas en distintas cuentas bancarias de Europa y Estados Unidos, por un monto de 143 millones de dólares (17.875 millones de pesetas), ha recrudecido el linchamiento político a la familia, del ex presidente Salinas, a quien la sociedad mexicana acusa de la crisis económica que afecta al país y responsabiliza, por acción u omisión, de los crímenes políticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_