"Debe primar el país de formación sobre la nacionalidad"
Gerhard Aigner, secretario general de la UEFA, defendió ayer con vehemencia, a preguntas de EL PAÍS, que el mundo del fútbol dé su opinión ante la Comisión Europea sobre las consecuencias del caso Bosman.
Pregunta. ¿Por qué la sentencia del caso Bosman ha sido tan mal recibida por la UEFA?
Respuesta. El mundo del fútbol exige que esta resolución se regule porque no se puede igualar al ciento por ciento a un futbolista con un trabajador de la Unión Europea.
P. ¿Ustedes, de alguna manera, se sienten traicionados porque habían llegado a un acuerdo con la Comisión Europea que se ha roto?
R. Nosotros llegamos a un pacto con la Comisión Europea para que en los equipos jugasen tres extranjeros y dos asimilados hasta la ternporada 1996-1997. Y no sólo se ha roto el acuerdo, sino que nos han amenazado con sanciones si en un plazo determinado no se aplica la sentencia.
P. ¿La UEFA teme que algún club alinee a más de tres jugadores extranjeros en las competiciones europeas?
R. Si esto sucediera, la decisión de qué hacer correspondería a una comisión. Cuando nos reunamos en febrero analizaremos esta posible situación. Pero cuando uno participa en una competición debe aceptar el fair play y acatar los pactos de caballeros.
P. ¿Han mantenido contactos con otras federaciones internacionales para unir sus fuerzas en esta lucha?
R. Antes de que se diera a conocer la sentencia sí mantuvimos algunas reuniones; ahora, no. Los intereses de los jugadores de tenis de mesa, por ejemplo, no tienen nada que ver con los de los futbolistas; por eso hemos decidido luchar solos.
P. ¿Qué le diría al sindicato de jugadores español [AFE], que ha apoyado el caso Bosman?
R. Que sus intereses deben ser los mismos que los nuestros, que son el bien del fútbol.
P. En España se da, además, la posibilidad de que los suramericanos se acojan a la doble nacionalidad, con lo que el mercado europeo se les abriría.
R. Si conocemos esta posibilidad. Hasta ahora estaba regulada por la FIFA, pero con esta sentencia todo cambia. Lo importante es proteger al jugador que está formado en un país. Lo importante será dónde se forme, no cuál sea su nacionalidad.
P. Habla de limitar la sentencia. ¿Cómo?
R. Se debe establecer una negociación a tres bandas entre sindicatos, Gobiernos y federaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.