Rechazada una querella criminal de Perote contra EL PAÍS
El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha acordado no admitir a trámite la querella criminal presentada por el coronel Juan Alberto Perote, ex número dos, del servicio de información militar Cesid, contra los periodistas de EL PAÍS Francisco Mercado y Santiago Carcar por presuntos delitos de injurias y calumnias vertidas en sendos artículos publicados en este diario los días 15 de noviembre y 4 de diciembre de 1995. A raíz de la publicación, el militar anunció su intención de emprender acciones judiciales a través de su abogado, Jesús Santaella.En los dos artículos se daba cuenta de los Contactos mantenidos por el coronel con la banda terrorista, ETA después de abandonar el Cesid a través del empresario vasco Francisco Javier Abásolo y se detallaban los informes policiales que recogieron dichos contactos. Asimismo se mencionaba el contenido de varias cartas intervenidas a dirigentes etarras en las que se aludía al coronel como origen de información sobre un plan de negociación del Gobierno con la banda terrorista.
En el auto de la juez se afirma que "no existe ningún dato en el diario EL PAÍS del día 15 de noviembre de 1995 donde conste que esa noticia no sea verdad y que se haya incumplido el deber de diligencia de comprobar la veracidad por parte de los periodistas". Asimismo, según el auto, las dos noticias "leídas sosegadamente transmiten datos con bastantes tintes de objetividad, donde a priori el periodista se limita a transmitir una información que le ha sido remitida a él". "Ambas noticias no tienen el contenido de simples rumores falsos o insidias, sino que se cita la fuente y se limitan a transmitir una noticia", continúa. "Por otra parte", concluye el auto, "los querellados se limitan a transmitir la noticia sin que se observen elementos o datos que supongan en el periodista un especial ánimo difamatorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.