Camacho cree que su marcha se debe decidir en referéndum
El presidente de CC OO, Marcelino Camacho, ha apostado claramente por las tesis del sector crítico y ello le puede costar un voto de castigo, promovido desde la mayoría. Consciente de esa amenaza, el veterano sindicalista y uno de los fundadores de CC OO viene planteando que su permanencia o retirada se debería decidir en un referéndum entre las bases del sindicato. ¿Y qué hará si en la votación recibe más noes que síes? Camacho duda de que esa posibilidad se vaya a dar: "Atención a las bases. Estoy recibiendo muchas cartas de apoyo y hoy mismo [por ayer] he recibido una de Orihuela, el pueblo de Antonio Gutiérrez, de la persona que lo presentó en el PCE".En el caso de que esa votación se produzca con un rechazo mayoritario al actual presidente -y único candidato a ese cargo-, la intención de Marcelino Camacho es reunirse con los miembros del sector crítico y decidir qué hace. No se descarta que proponga de nuevo el referéndum. "Para mí sería lo ideal el referéndum, claro que si lo pido ahora dirán que soy una especie de general De Gaulle", añade.
Pese a todas las dificultades, Camacho va a presentar su candidatura a la presidencia, una figura introducida en los estatutos del sindicato exclusivamente para él en 1991, cuando se retiró de la secretaría general. Y lo hará por esta razón: "'El tarde para que yo deje de ser coherente. Tengo el bono número uno de CC OO y el carné número uno de CC OO; y con 78 años ¿qué interés puedo tener en continuar si no es tratar de evitar que se siga degradando el sindicato que creamos?".
Su opinión sobre el actual modelo de CC OO es divergente a la de la dirección. "El giro que ha tomado CC OO en el último periodo", afirma, "nada tiene que ver con un sindicato de clase, democrático y socio-político, en el que los congresos se hacen de abajo arriba y no al revés. CC OO se ha convertido en un sindicato socialdemócrata de derechas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.