_
_
_
_

Segura de luna propondrá aplicar el 'caso Bosman' el próximo curso

Ernesto Segura de Luna, presidente de la Federación Española de Baloncesto, comunicó ayer que propondrá a la asamblea federativa la aceptación para la próxima campaña de las normativas europeas que permiten la alineación de comunitarias y la consideración de las jugadoras nacionalizadas como españolas de pleno derecho; además, la jugadora Natalia Zasoulskaya podrá empezar la Liga que viene corno española.La declaración de Segura de Luna se produjo después que el Costa Naranja obligara a pronunciarse a la federación por la alineación de dos jugadoras extranjeras y una comunitaria en el partido contra el Cepsa Tenerife, a propuesta del presidente del club valenciano, José Ramón Guimaraens.

"El cambio de reglas lo tiene que ratificar la asamblea, porque yo no puedo decir personalmente que las jugadoras. comunitarias y las nacionalizadas tendrán vía libre. He recibido informes y, en mi condición de jurista, tengo que decir que hay que aceptar las directivas comunitarias. Ya se han aceptado en otros sectores más conflictivos, como la pesca o la minería, y el deporte no será una excepción", dijo Segura de Luna.

José Ramón Guimaraens, que acompañó a Segura de Luna en la conferencia de prensa de ayer, indicó: "Es un día histórico para el baloncesto español y europeo. Entiendo que, desde hoy, se pueden planificar las plantillas para la próxima temporada con jugadoras comunitarias. Es un paso importante porque va a permitir que mejore el espectáculo, que vaya más público a los pabellones, que haya televisión y que pueda haber patrocinadores de verdad, y no mecenas como hasta ahora".

El 'caso Zasoulskaya'

Segura de Luna anunció, por otra parte, que Zasoulskaya, que según la federación, internacional no puede jugar como española en competiciones europeas hasta la campaña 1997-98, lo hará a partir del 2 de febrero de 1997, fecha en la se cumple el plazo de tres años estipulado en la normativa de la FIBA para que los nacionalizados tomen parte en sus competiciones. Por otra parte, el presidente de la FEB también espera que la pívot puede ser seleccionable en esa misma fecha.La sanción impuesta al Costa Naranja por alineación indebida -pérdida del partido, un punto menos en la clasificación y medio millón de pesetas de multa- de la estadounidense Pamela McGee, que jugó sin estar en posesión de la correspondiente licencia federativa, se mantendrá en toda su extensión.

En cuanto a la repercusión de las normativas comunitarias sobre libre circulación de trabajadores, y por tanto de jugadores profesionales, Segura de Luna apuntó, en su condición de presidente de la comisión jurídica de la FIBA y miembro de la Asociación de Clubes, que la ACB "tendrá que tomar una resolución" que probablemente afectará a la reducción de extranjeros no comunitarios, actualmente tres por equipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_