Elkarri une a los partidos del pacto de Ajuria Enea
El comunicado de Elkarri, Movimiento Social por el Acuerdo y el Diálogo, crítico ante los últimos atentados de ETA, ha tenido la particularidad de unir a todos los partidos que concurren en los pactos antiterroristas de Madrid y Ajuria Enea. Tanto el Gobierno -uno de sus portavoces valoró ayer positivamente el texto- como el PP y los nacionalistas han coincidido en la importancia del paso dado por la organización pacifista vasca, nacida en el entorno de la coalición radical HB.El mismo mecanismo de unión de los partidos que forman el pacto ha suscitado el enfrentamiento del nacionalismo radical de HB. Ayer, un editorial del diario Egin expresaba, en términos insólitamente duros con la organización pacifista, que Elkarri ha "cruzado la raya" y cambiado de bando. Un comunicado de HB ofrecía una interpretación más de fondo y aseguraba que Elkarri "está pagando favores": "Su contenido apuntala la práctica y el espíritu del pacto de Ajuria Enea y se convierte en la continuación del discurso pronunciado por Ardanza con motivo del Fin de año".
Hartazgo
Joseba Egibar, portavoz del PNV y principal valedor de Elkarri ante los demás partidos, se muestra sorprendido por la reacción suscitada entre las formaciones del bloque de Ajuria Enea, que han multiplicado sus alabanzas hacia ese movimiento. Egibar recordó ayer que Elkarri condenó el secuestro de José María Aldaya desde un principio y que el comunicado que acaba de hacer público es coherente con su trayectoria en favor de la paz: "Es una expresión del hartazgo que hay en la sociedad vasca".Egibar se mostraba especialmente sorprendido por la reacción del PP. Su portavoz en el País Vasco, Carlos Iturgáiz, manifestó ayer que la actitud de Elkarri es el comienzo de su ruptura total con HB y adelantó que, si la organización pacifista mantiene este talante, el PP cambiará su posición ante ella, a la que siempre ha calificado de "ambigua". El PP se negó en marzo a asistir a la Conferencia por la Paz de Bilbao propiciada por Elkarri.
Fernando Buesa, del PSOE, resaltó la importancia del comunicado al proceder de una organización nacida del círculo de KAS: "Ha evolucionado desde el otro lado, que es lo que yo valoro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.