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TEATRO

Una tradición vigente

En otro tiempo, y, probablemente todavía hoy en otra ciudad, la función Títeres de cachiporra, buscando a Guiñol se habría representado en una plaza mayor, ése es su escenario natural; en Madrid, tiene que acudir a una sala alternativa. Es en ellas donde tiene cabida ese teatro modesto que casi nunca se acoge en los llamados circuitos comerciales y que actualmente ha cobrado vigor en la Comunidad madrileña.En esta ocasión, un programa de intercambio entre salas alternativas de España nos ha traído a un grupo que mira al pasado, a los tradicionales títeres de cachiporra que durante décadas recorrieron las plazas españolas y que luego casi desaparecieron....

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El trabajo de Teatro Arbolé (Zaragoza) Títeres de cachiporra, buscando a Guiñol es un modelo fiel de lo que había sido ese teatro que el grupo zaragozano se empeña, con gran acierto, en recuperar. El público, niños y adultos, ríe con franqueza y unánimemente las bromas de Pelegrín, entra con facilidad en el juego y libera la carcajada con la intervención de la cachiporra, "instrumento catártico", al entender de los componentes de Arbolé. El planteamiento escénico es de una sencillez apabullante, todo el atrezzo, cabe en una maleta que el único titiritero que interviene en la función, Iñaki Juárez, abre a la vista del público para montar el pequeño decorado; mientras lo hace, Juárez cobra la personalidad (pícara, grosera y mentirosa) de su personaje Pelegrín y cuenta a los niños que se hizo titiritero, tras probar suerte como actor, para trabajar menos, sólo debe organizar el tinglado y después, mientras los muñecos trabajan, tumbarse a la bartola. Nada más lejos de la realidad, manipula con verdadero oficio los siete títeres, exhibe verdadero ingenio para sortear las numerosas intervenciones del público.

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