_
_
_
_

Clemente: "La Eurocopa va a resultar más fuerte que un mundial"

, La sentencia sobre el caso Bosman, dada a conocer el viernes por el Tribunal de Justicia de la UE, domina el sorteo de la Eurocopa que se celebra hoy en Birmingham (La 2, 15.00). Esta tarde, con este acto, se asciende un peldaño más en la Eurocopa más espectacular de la historia de este torneo, catalogado como un miniguión mundial. Clemente considera incluso que esta Eurocopa será más "fuerte" que un mundial. Por primera vez disputarán su fase final 16 equipos -en ediciones anteriores fueron ocho- y la selección española se presenta con el cartel de los favoritos.

Más información
Chorro de millones

España es, junto con Inglaterra, como país anfitrión, Dinamarca, actual campeón, y Alemania, las cuatro cabezas de serie de otros tantos grupos en que serán repartidos por sorteo el resto de equipos finalistas.El seleccionador español, Javier Clemente, insistió ayer en Birmingham en restar relevancia al privilegio que supone ser cabeza de serie. "Lo único que podemos agradecer es que jugaremos los tres partidos de la primera fase en la misma ciudad", indicó el técnico. Las sedes que pueden corresponder a España son Leeds (grupo B), Manchester (C), o Sheffield (D). Inglaterra hace valer su derecho de país anfitrión y jugará en Londres (grupo A).

España sólo tiene seguro, por tanto, que en la primera ronda de esta fase final no se enfrentará a ingleses, daneses y alemanes. Los 12 equipos restantes serán repartidos por sorteo puro y directo en cuatro grupos. A continuación, también por medio del bombo, se les asignará el cabeza de serie, excepto Inglaterra. La última función del sorteo consistirá en asignar el orden de los partidos de cada grupo. El torneo se inaugurará el día 8 de junio en Londres con el encuentro de Inglaterra y el rival que le corresponda. La final está señalada para el 30 del mismo mes.

La lista de "acompañantes" a los cabezas de serie hace temblar por el peso de sus títulos o sus etiquetas de conjuntos revelación. Figuran campeones mundiales como Italia, y continentales como Rusia (campeón europeo en 1960), Francia (1984) y Holanda (1988), así como selecciones en claro ascenso tales como Portugal, Rumania, Croacia y Bulgaria. Por último no están dispuestos a ser meros comparsas Suiza, Escocia, Turquía la República Checa, con un título continental en sus vitrinas, el que se disputó en 1976, cuando no se había separado Eslovaquia.

El seleccionador español ha reconocido que no tiene preferencias porque le correspondan uno u otro equipo. "El que toque toca. Lo que sí que quiero es que nos toque Leeds o Manchester como sedes, porque en ellas ya tenemos elegidos y concertados los hoteles. Los rivales no está en mis manos elegirlos. Los grupos van a ser difíciles, muy dificiles. Y ni escogiendo yo los rivales iba a resultar fácil".

Según Clemente, "esta Eurocopa va a resultar más fuerte que un mundial. Desde la primera fase nos vamos a tener que enfrentar a equipos de categoría reconocida. Basta repasar la lista de rivales que nos pueden corresponder. Su fútbol es de tan alto nivel que ninguna de estas selecciones desmerecería de ser finalista en cualquier mundial".

A España le puede corresponder en su grupo tres de los 12 equipos que entrarán en el sorteo puro. La UEFA barajó la posibilidad de elegir subcabezas de serie, que serían repartidas por grupos, pero al final acordó meter en el mismo bombo a los 12 países cuya puntuación (establecida por sus resultados en las fases efiminatorias del Mundial 94 y de esta Eurocopa) estuvo por debajo de alemanes y españoles. En un mismo grupo pueden incluso caer equipos de la categoría de Italia, Holanda y Rusia, por citar una hipótesis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_