FIFA da la razón al Oviedo sobre el 'caso Onopko'
Viktor Onopko deberá jugar en el Oviedo. Así lo decidió ayer la FIFA, el organismo a cuyo arbitraje se sometieron el conjunto asturiano y el Atlético para lidiar en el conflicto que enfrentaba desde hace unas semanas a ambos clubes por el fichaje del centrocampista ruso. La FIFA acuerda que el futbolista, de vacaciones en Tenerife y cuya voluntad era la de recalar en el Atlético, "deberá incorporarse inmediatamente" al Oviedo al estimar que ha sido "debidamente transferido" al club asturiano de conformidad con el contrato suscrito con el Spartak de Moscú el pasado 15 de agosto.El escocés David Will, el mediador designado por la FIFA, constata en su informe "con satisfacción" que el contrato entre el Spartak de Moscú y el Oviedo del 15 de agosto reemplaza y sustituye el acuerdo original, suscrito el 6 de julio. Por tanto, "no tiene validez" la cláusula 5 de dicho acuerdo, que facultaba al conjunto ruso para traspasar a su futbolista a cualquier otro equipo.
"Consecuentemente", refleja el informe del mediador, "el jugador ha sido debidamente traspasado al Oviedo de conformidad con los estipulado en el susodicho contrato del 15 de agosto y deberá incorporarse inmediatamente a dicho club".
Los matices
David Will indica igualmente que en el caso de que el jugador se mantenga en su postura, y "prefiera incorporarse actualmente al Atlético es el Oviedo quien tiene que aceptar iniciar las negociaciones" con el conjunto rojiblanco o con cualquier otro club. La cláusula de rescisión que establece el contrato entre el Oviedo y el jugador asciende a 1.000 millones de pesetas. "Si el Oviedo", añade Will, "tuviese la intención de vender los derechos federativos de Onopko al Atlético será de su incumbencia".
En el supuesto de que el Oviedo optara finalmente por desprenderse del futbolista, el informe le obliga a corresponder al Spartak de Moscú de la siguiente manera: "Tras la firma de cualquier nuevo contrato de transferencia, la sociedad asturiana estará sujeta únicamente al pago inmediato de todos los montantes que se deban al Spartak de Moscú (sean adeudados actualmente o en fechas posteriores, según las estipulaciones del contrato), además del 15% de cualquier diferencia económica que exista con el contrato del 15 de agosto".
El Oviedo, gran beneficiado de la decisión emitida ayer por la FIFA, emplazó cualquier reacción sobre el asunto, según informa Mario Díaz, a una conferencia de prensa que tendrá lugar en la mañana de hoy. El Atlético de Madrid, por su parte, ya había anunciado que acataría la opinión definitiva de la FIFA. Por tanto, Onopko jugará en el Oviedo las cuatro próximas temporadas. Es decir, lo que había dicho a gritos que no haría por nada del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.