_
_
_
_

Antonio Gutiérrez obtiene un respaldo entre el 65% y el 70% en los precongresos de CC OO

Los precongresos de Comisiones Obreras están dando una cómoda mayoría a Antonio Gutiérrez para su reelección como secretario general en el Congreso que se celebra del 17 al 20 de enero. El proceso está prácticamente cerrado en las federaciones de industria y las proyecciones de los datos provinciales apuntan un resultado final entre el 65% y el 70% de apoyos al sector oficial, aglutinado en tomo al actual secretario general. El sector crítico, que lidera Agustín Moreno, cuenta con la mayoría de tres de las 17 federaciones -energía, pensionistas y actividades diversas- y previsiblemente ganará en otras tantas comunidades autónomas (Asturias, Baleares y Murcia).

El resultado de las asambleas congresuales del sindicato ha puesto de manifiesto que, por primera vez en su historia, la dirección del PCE apuesta por los perdedores de CC OO. Ese respaldo ha quedado claro en el congreso del partido comunista, celebrado el pasado fin de semana, en el que se ha abierto una brecha de difícil solución entre las direcciones de las dos organizaciones. El cruce de acusaciones entre Agustín Moreno y Julio Anguita, por un lado, y Antonio Gutiérrez y su equipo, por otro, fue tratado ayer en la ejecutiva del sindicato y Moreno consideró desmesurada la reacción de sus oponentes en el sindicato.Sin embargo, eso no se traducirá en un acercamiento entre los dos sectores. Se mantienen las precisas directrices impartidas por Antonio Gutiérrez y su grupo antes de iniciarse el proceso previo de elección de los 1.000 delegados: el congreso que se celebrará entre el 17 y el 20 de enero próximo debe dejar claro dónde está cada uno. Se trata del último mandato estatutario del actual secretario general y pretende que las posiciones estén bien definidas para cuando él se marche. Además, no quiere repetir la experiencia del anterior congreso en el que se logró un consenso con todas las minorías; a partir de enero "el proyecto que gane el congreso, será el proyecto que dirigirá el sindicato".

Eso significa que la ejecutiva será pluralista y en ella estarán representadas todas las minorías, pero los dirigentes críticos quedarán previsiblemente relegados a vocales sin cartera. En otras palabras, Agustín Moreno dejará de ser secretario de Acción Sindical y responsable de una de las principales tareas de la central, y Salce Elvira abandonará la Secretaría de Empleo. La situación del tercer dirigente crítico, Marcelino Camacho, presidente del sindicato, es más compleja porque no habrá un candidato alternativo. La presidencia es una figura creada. expresamente para el veterano sindicalista, pero la impresión en el seno de la central es que puede obtener un amplio voto de castigo desde el sector oficial y eso plantearía una duda sobre su continuidad no resuelta en los estatutos.

Críticas a Camacho

Ayer mismo, la ejecutiva de la Federación de Administración Pública (FSPA) daba a conocer una resolución donde afirma que Camacho ha dejado de representar la unidad y la síntesis confederal. Y añade: "Si la Presidencia representa la división, la abandera, apedrea al sindicato de manera injusta con una incontinencia verbal y un sermón insidioso, habrá que asumir que la Presidencia se ha disuelto". Esta federación hace suyas las declaraciones de Gutiérrez del pasado sábado -"basta ya de injerencias" del PCE- y respalda las políticas de la confederación de CC OO, entre las que destaca "la resolución de cientos de conflictos, el gobierno de la contractualidad, la movilización, el crecimiento afiliativo y el imparable proceso de unidad" con UGT.

Los dirigentes críticos tienen ya confirmado el apoyo de las federaciones de energía, pensionistas y actividades diversas. Al sector oficial le respalda la mayoría de once federaciones, a las que se sumarán transportes, seguros y campo que celebrarán sus votaciones entre esta semana y la próxima. En esos días también tienen que producirse los precongresos de uniones de comunidad, aunque las votaciones previas en provincias y comarcas ponen de manifiesto que la oposición tiene su bloque de apoyo en Asturias, Baleares y Murcia y en las otras 14 comunidades la mayoría respalda a Gutiérrez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_