Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Nunca he estado en peleas ni me he pegado con nadie"

Fuenlabrada 160.000 habitantes) ya tiene un campeón del mundo. El héroe se llama Fernando Sanjosé, tiene 14 años, vive en la calle de Castilla La Vieja y el pasado fin de semana consiguió el máximo galardón de la Copa del Mundo de Kárate celebrada en Budapesi (Hungría). Fernando se impuso a representantes de 60 países en la modalidad de catas. Fue el mejor de todos en dibujar los golpes y técnicas del kárate. Como premio recibió una copa, una medalla, un diploma y un reloj húngaro.Fernando participó en ese torneo de élite tras conseguir el subcampeonato de España. Lleva seis años entrenando en el gimnasio Evaristo Criado de Fuenlabrada. Su profesor, Evaristo Criado, es uno de los mejores karatekas del país. Hace dos años consiguió la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Kárate. Sobre el tatami Fernando es un joven eléctrico e impulsivo, un chico con unas facultades tremendas, según cuenta su entrenador. El kárate no es su única pasión, también le encanta el fútbol, la natación y aprender idiomas.

Pregunta. ¿Te costó mucho ganar?

Respuesta. Fue difícil Había gente buena, sobre todo los europeos. La clave fue tener más fuerza.

P. ¿Te emocionaste?

R. Un poco Me acompañaron mi padre, mi entrenador y los técnicos de la federación, y todos estaban muy contentos. Además lo grabaron en vídeo.

P. ¿Tu entrenador ha influido mucho en el título?

R. Sí. Enseña muy bien y ha venido conmigo, pagándose él su viaje, y con mi padre.

P. ¿Ese título se reconoce?

R. Sí, mucho; me han llamado todos los amigos, y los compañeros del gimnasio. Además, en Fuenlabrada, el kárate tiene importancia y se organizan muchos campeonatos.

P. ¿Te ha felicitado el Ayuntamiento de Fuenlabrada?

R. Aún no, pero seguro que lo hace.

P. ¿Merece la pena sacrificarse tanto en el kárate?

R. Claro que sí, es un deporte muy bonito y te ayuda mucho luego. Yo entreno tres. horas diarias porque me gusta, más que el fútbol y que otros deportes, aunque he jugado al fútbol en el club de Los Madroños y lo he dejado para dedicarme más al kárate.

P. Siendo campeón del mundo de kárate, nadie se atreverá a meterse contigo

R Bueno [se ríe], nunca he estado metido en peleas ni tampoco me he pegado con nadie.

P. ¿Te gusta Fuenlabrada para vivir?

R. Sí, está bien. Me gustan los polideportivos que hay.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de diciembre de 1995

Más información

  • FERNANDO SAN JOSÉCAMPEÓN DEL MUNDO DE KÁRATE