España encarrila la final
Conchita derrotó a Chanda Rubin, mientras que Arantxa se exhibió frente a Mary Joe
Nada parece poder perturbar el camino de España hacia su cuarto título de la Copa Federación de tenis. Arantxa y Conchita confirmaron ayer la superioridad que marcan las clasificaciones sobre el actual equipo estadounidense y situaron la final en franquicia. España vence por 2-0 tras la jornada inicial. Conchita (2ª jugadora mundial) venció a Chanda Rubin (13ª) por 7-5, 7-6 (7-3) en una hora y 46 minutos. Arantxa se tomó la revancha de la última derrota que le había infligido Mary Joe Fernández y la derrotó por 6-3, 6-2 en una hora y 10 minutos. La final puede de cidirse hoy en uno de los primeros individuales.La primera jornada de la final aclaró conceptos. Las dudas que pasaron por la cabeza de las jugadoras españolas en los días previos al inicio de los partidos se disiparon. Ahora, ya todo el mundo tiene claro que España es superior al equipo que ha presentado Estados Unidos y que es muy probable que revalide su título. Estados Unidos ha dejado de ser un gigante para España. Conchita Martínez ni siquiera precisó de su mejor juego para deshacerse de una Chanda Rubin excesivamente tensa e incapaz de aprovechar sus opciones. La norteamericana de 19 años acusó la presión lógica de debutar ante la número dos mundial y en una final. Probablemente, Billie Jean King, la capitana del equipo norteamericano, reflexione ahora sobre el acierto o el desacierto de haberla colocado en los individuales en detrimento de la más experimentada Lindsay Davenport.
Pero, en cualquier caso, este planteamiento fue sólo una consecuencia del desarrollo del partido. "Hizo cosas buenas y hay que seguir dándole confianza", explicó Jean King. "Su principal problema fue su servicio". Sin duda. Desde que consiguió su primer break para colocarse con 5-4 y servicio en el primer set, Rubin fue incapaz de mantener su saque seis veces consecutivas. Y esa situación no se convirtió en insalvable gracias al hecho de que también Conchita, que se quejó de molestias en el cuello, lo perdió cinco veces en todo el encuentro.
El público despertó de golpe cuando Arantxa entró en la pista. Esta vez, en contraposición a lo que ocurrió en las semifinales de Santander, el mejor juego, de España lo puso ella. "Jugó un gran partido. Con mucha confianza", reconoció su rival de ayer, Mary Joe Fernández.Arantxa cometió pocos errores y conectó algunas dejadas, y algunos passings de derecha y de revés que volvieron a situarla en su mejor nivel. "Estaba muy motivada", confesó Miquel Margets, capitán español. Era evidente que Arantxa quería sacarse varias espinas: la de haber estado mal en Santander, la de ser la número dos del equipo, la de haber perdido con Mary Joe, la de estar por debajo de Conchita en la clasificación mundial, la de demostrar a todos los españoles que, a pesar de sus últimos resultados, sigue siendo una grandísima jugadora. Y todo lo consiguió ayer en un solo partido.
Resultados
Primera jornada. Conchita vence a Rubin por 7-6, 7-6 (7-3). Arantxa, a Mary Joe Fernández por 6-3, 6-2.
Partidos para hoy: (11.00) Conchita-Mary Joe Fernández. Arantxa-Rubin. ArantxaConchita contra Gigi Fernández-Davenport.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.