Las autonómicas revenden a Antena 3 diez partidos de la Copa del Rey
La Copa ya tiene comprador. Los partidos de esta competición de fútbol serán retransmitidos por las cadenas autonómicas y por Antena 3 a partir de la próxima semana, tras casi un mes de negociaciones con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), propieta ria de los derechos de emisión. Finalmente, los 16 partidos han sido adquiridos por la FORTA (el organismo que agrupa a las televisiones autonómicas), que ha vendido parte de ellos a Antena 3. La LFP recibirá por la operación una cantidad que ronda los 1.500 millones de pesetas.
El Atlético de Madrid-Mérida y el Oviedo-Valencia serán los primeros partidos que emitirá Antena 3 a partir del martes. La proximidad de la segunda eliminatoria de esta competición, que comienza la semana que viene, ha acelerado las negociaciones que mantenía la LFP -con su presidente, Antonio Baró, a la cabeza- con las televisiones.En total, de los 16 partidos que se emitirán, diez se harán a través de Antena 3, y seis de las autonómicas. El acuerdo establece- que la cadena privada emitirá cuatro, encuentros de dieciseisavos de final, dos de octavos, dos de cuartos, y dos de semifinales, mientras que las autonómicas darán dos de octavos, dos de cuartos y dos de semifinales.
En esta eliminatoria Antena 3 transmitirá el Atlético de Madrid-Mérida el próximo martes a las 21.30, y el Oviedo-Valencia el jueves a las 20.00, y los respectivos partidos de vuelta dentro de dos semanas.
Los 16 partidos que engloban este acuerdo de la LFP don las autonómicas y Antena 3 lo incluyen la final de la Copa del Rey, ya que los derechos de emisión de este partido pertenecen a la Federación Española de Fútbol, que tiene un contrato en exclusiva con Televisión Española para emitirlo.
La intención de la LFP durante estas negociaciones ha sido la de favorecer también a los equipos pequeños en las retransmisiones. La Liga entiende que sería más sencillo vender los derechos de emisión a partir de los cuartos de final de la Copa, cuando las eliminatorias suelen contar con los equipos grandes, que atraen a mayor número de espectadores.
De ahí su insistencia en que el paquete de los 16 partidos incluya también eliminatorias anteriores, en las que todavía participan equipos menos comerciales, pero que la Liga considera que deben beneficiarse también de las transmisiones. El pasado ano, un equipo de Segunda División recibía 25 millones de pesetas por partido de Copa retransmitido en su campo, y cinco millones más por el que jugaban en campo contrario.
Por otra parte, el encuentro de la Liga de Campeones disputado entre el Real Madrid y el Ajax. de Amsterdam que transmitió TVE-1 el pasado miércoles fue seguido por 7.783.000 espectadores, y tuvo una cuota de pantalla del 46,9%, convirtiéndose en el programa más visto del día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.