El CSD no beneficiará a los deportistas con residencia fiscal fuera de España
El Consejo Superior de Deportes (CSD) pretende que los deportistas españoles que fijen su residencia fiscal en el extranjero queden fuera del ámbito de ayudas destinadas a los atletas de élite. Rafael Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte, confirmó este aspecto en la conferencia de prensa que celebró ayer para explicar el decreto sobre deportistas de alto nivel, aprobado en Consejo de Ministros el día 17."La actitud de estos deportistas demuestra cierta insolidaridad y, si no pagan sus impuestos en España, no deben disfrutar de las ayudas con templadas en el decreto, al igual que no reciben subvenciones del dinero público", manifestó Cortés en referencia a Abraham Olano, que estudia instalarse en Mónaco. Y añadió: "Estamos estudiando el proyecto. Necesita el informe previo del Consejo de Estado y confío que muy pronto pueda entra en vigor".
El decreto no entrará en vigor hasta su publicación en el BOE, posiblemente en 15 días. Cortés anunció que la Comisión de Evaluación de Deportistas de Alto Nivel, contemplada en el decreto, es posible que se reúna ya en enero. La Comisión elaborará la lista de cada año, según los criterios de selección, uno de los cuales el fundamental, serán las marcas obtenidas a nivel internacional en pruebas olímpicas y no olímpicas.
Los beneficios a los que se pueden acoger los deportistas se refieren a la elección de destino y fecha de hacer el servicio militar, de permisos, hasta 90 días, para acudir o preparar competiciones, o la prestación social sustitutoria.
En cuanto a los estudios, se les reservará un cupo del 3% de plazas en la universidad siempre que aprueben la selectividad y sin necesidad de que alcancen la nota mínima requerida. Dispondrán de un 5% de reserva para acceder a los INEF, exentos de pasar las pruebas físicas.
Ser deportista de élite será un mérito para concursar a puestos de trabajo relacionados con la actividad deportiva en las administraciones y empresas públicas. Estos doportistas, además podrán incluirse en el régimen, especial de la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.