_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO MUNDIAL DE RALLIES

El tramo más largo de sus vidas

Es un bosque que se llama Pundershaw y está en pleno centro de Escocia. Allí se disputa hoy el tramo cronometrado más largo que Carlos Sainz, Colin McRae, Kenneth Eriksson y Toimmi Makinen han corrido en su vida. Casi 60 kilómetros -exacta mente 58,920- sin descanso, sin interrupción. Cerca de tres cuartos de hora al volante. Sin parar. Será el ejercicio más duro de una jornada enorme. El total acumulado cuando termine el día será de casi 17 horas conduciendo.La presencia de este larguísimo tramo en el recorrido del RAC Rally 1995 supone una novedad en los tiempos modernos del Mundial. Sólo los más veteranos recuerdan pruebas cronometradas tan exigentes en el Tour de Córcega, pero de eso hace más de 10 años, y ninguno de los actuales pilotos punteros ha pasado por una experiencia así. Por eso todos lo temen y esperan afinar la concentración. Actualmente, sólo en el Rally Safari, aunque con otro formato, se exigen esfuerzos comparables al de hoy a las 11.09, hora peninsular española.

Más información
McRae aventaja a Sainz el primer día

La nueva reglamentación que la Federación Intemacional del Automóvil (FIA) aplica desde este año permite este tipo de tramos -la norma restringe la distancia entre dos puntos de asistencia a 60 kilómetros, pero la mayoría de organizaciones son incapaces de encontrar extensiones tan vastas para diseñar sus recorridos.

En Escocia, en cambio, las enormes zonas de bosque facilitan la existencia de pruebas cronometradas maratón. Basta echar un vistazo al programa de hoy: Hamsterley (27 kilómetros), Pundershaw (58 kilómetros), Kershope (36 kilómetrós) y Grizedale (27 kilómetros, seguidos de otros 7 kilómetros). El cansancio y la tensión acumulados no son, sin embargo, los únicos obstáculos. Lo que más temen los pilotos es la presencia de barro y, a primera y última hora, de placas de hielo. Son las verdaderas trampas de la jornada de hoy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_