Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

La escalera de caracol ***

22.00 / Intriga / La 2The spiral staircase. Estados Unidos, 1946 (79 minutos). Director: Robert Siodmak.Intérpretes: Dorothy McGuire, George Bret, Ethel Barrymore, Kent Simith, Rhonda Fleming, Elsa Lanchaster, Gordon Oliver, Rhys Williams.

Para situarse: se trata de una de esas intrigas que los más despistados pueden atribuir a Hitchcock sin rubor alguno. Sin embargo, el que firma es otro monstruo que no por menos popular es menos salvaje: Siodmak. La escena del cine mudo, los arriesgados planos subjetivos del asesino, las imágenes de las víctimas en la retina del maniaco... Todo está al servicio de una atmófera tan atosigante como efectiva. Un obsesionado por la belleza se dedica a matar a toda mujer que presenta algún defecto (como los chicos de Acción Mutante, pero al revés).

Dorothy Macguire es muda y el próximo objetivo. Una estética de sombra larga, de gesto marcado, de detalle significativo en una palabra, lo que los más puestos llaman expresionismo, dan vida a una historia para disfrutar en compañía, pero que sea de confianza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de noviembre de 1995