_
_
_
_

Goles contra ideas rapadas

Veintisiete barrios celebran el día del deporte contra la violencia urbana y la droga

El deporte de base no es la panacea, pero puede ayudar a la convivencia. Con esa idea, las asociaciones ciudadanas de 27 barrios madrileños celebraron ayer el día del deporte contra la violencia urbana y la droga, convocado por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

El objetivo de la jornada, desarrollada, en las instalaciones deportivas municipales, no siempre estaba, claro entre los participantes. "Sí, esto es una forma de fomentar el deporte popular", comentaban algunos. "Se trata de un día contra la droga, ya se celebró el año pasado", replicaban otros. La idea de protestar también contra la violencia urbana era menos conocida.

"Bueno, sí, las competiciones de hoy también tratan sobre la violencia en el deporte", comentaban. "En el deporte y en la calle, que este año ha sido fino con tanta agresión de rapados", añadían los más enterados. "Si se apoya la práctica del deporte es más díficil que los chavales se líen en temas de droga o que se conviertan en unos violentos", comentaban los convencidos de la función social de las actividades físicas. "Está bien lo de esta jornada, pero luego resulta que en el día a día no tenemos dinero para mantener los equipos", se quejaba la mayoría.

PASA A LA PÁGINA 8

5.000 deportistas juegan en el día contra la droga y la violencia

VIENE DE LA PÁGINA 1Unos 5.000 madrileños, la mayoría niños y jóvenes de los distritos del sureste, participaron a lo largo de la jornada de ayer en partidos de fútbol, baloncesto, voleybol o tenis celebrados en el Día del Deporte Vecinal Contra la Droga y la Violencia Urbana. Las competiciones se desarrollaron en las instalaciones de Moratalaz, Vicálvaro, Carabanchel, San Blas, Arganzuela, Latina, Villaverde y Hortaleza.

Sergio Arribas, un vallecano de 17 años, era de los que conocían la razón del acontecimiento deportivo y acudió al torneo de tenis en las canchas de Madrid-Sur (Puente de Vallecas). "Me enteré en él instituto; no sé si servirá para algo, pero me parece bien la protesta", asegura. "La verdad es que pasan cosas que no pueden ser; yo antes iba a Argüelles los fines de semana y ya no me acerco porque hay muchas movidas con rapados", añade. Su amigo Luis, de la misma edad, cree que lo del deporte está bien, pero advierte: "Puedes jugar muchos partidos y ser muy agresivo". Sin embargo, José María Mancho, presidente de la Agrupación deportiva Madrid-Sur, cree que "si un chaval se apunta a un equipo aprende a convivir, a ganar y a que le ganen, a trabajar en grupo, y es más difícil que acabe en la droga o haciendo el vándalo por ahí".

Pilar Villanueva, una estudiante de publicidad de 21 años, jugó ayer en el maratón de baloncesto celebrado en el polideportivo de Moratalaz. Cree que cada vez es mayor la presencia femenina en las canchas. "En nuestro equipo, el club de baloncesto de Moratalaz, lo difícil es encontrar chicos", asegura.

"Lo del día contra la droga se lleva celebrando varios años; ahora, esto de la violencia no sé muy bien por qué lo han incluido, supongo que por todas esas cosas que han pasado en Arganda y en otros sitios", añade.

Popi, de 28 años, una de las promotoras de los actos de Moratalaz, explica que toda la organización ha corrido a cargo de voluntarios. También los árbitros han trabajado gratis, y en las instalaciones deportivas municipales no hubo que pagar nada por utilizar canchas y pistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_