El referéndum en Canadá
Les escribo estas líneas, que le llegarán cuando ya se sepan los resultados, del referéndum que se celebró el lunes en Canadá, y más concretamente en Quebec, para expresarle mi desacuerdo con el tratamiento informativo y editorial que este tema recibió el día 30 de octubre.El editorial Una secesión de alto riesgo comienza con la frase."Los habitantes de Quebec, la provincia francófona y una de las más ricas y desarrolladas de Canadá...". Tal afirmación es precisamente lo contrario de la realidad. Quebec encabeza el pelotón de las provincias de menos riqueza de Canadá, a gran distancia de las más desarrolladas, casi todas ellas situadas al oeste del país. Con un PIB per cápita de 22.948 dólares sólo supera a Terranova (16.716), Nueva Brunswick (17.939), Nueva Escocia (18.423), Manitoba (22.197) y Saskatchewan (22.820), mientras que se sitúa muy lejos de los territorios del noroeste (30.553), Alberta (30.272), Ontario (27.639) y Columblia Británica (27.236).
En otro párrafo del editorial se habla de que "el presidente de Canadá abogue por una nación unida y federalista ( ... ) es lógico". -¿De dónde han sacado que Canadá tenía un presidente? El jefe del Estado es la reina de Inglaterra, que está representada por un gobernador general (quien por cierto no se ha pronunciado sobre el tema de Quebec), y como en Australia, Nueva Zelanda y en algún otro país de la Commonwealth blanca, tan sólo existe un jefe de Gobierno federal.
En la crónica de su enviado especial se recoge, como si fuera la única perspectiva que tienen los quebequeses, el proyecto de futuro tratado de asociación que defienden los independistas, manteniendo por ejemplo el TLC con EE UU y México, haciendo caso omiso de las amenazas de los federalistas, que entre otras cosas en caso de victoria de los independentistas aseguraron que éstos serían expulsados del TLC, entre otras muchas cosas. Si eso es informar y opinar con conocimiento, que venga Dios y lo vea.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.