El Real Madrid obligará a la Liga a decidir si ejecuta un aval de 400 millones a Villar Mir
La guerra de los avales está a punto de comenzar. El Madrid debe renovar hoy una garantía de 1.045 millones ante la Liga de Fútbol Profesional, correspondiente a la temporada 1994-95. Pero Ramón Mendoza sólo responderá de 645 milloones. No quiere saber nada de los 400 millones, que respaldaron Juan Miguel Villar Mir y sus seis directivos. La Liga asegura que ejecutará por la totalidad, 1.045 millones. El presidente del Real Madrid está convencido que la ley no les obliga a responder por los ex directivos fugados, y éstos alegarán indefensión si finalmente se les ejecuta el aval. El despacho de Garrigues Walker, que defiende los intereses de Villar Mir, está dispuesto a llegar hasta los tribunales.
La decisión del Madrid de limitar su responsabilidad a 645 millones de pesetas va a desatar un conflicto en el que se verán involucrados los directivos del Madrid, la Liga Profesional y el Consejo Superior de Deportes. Otra guerra, similar a la del fútbol que se vivió el pasado vera no, está a punto de iniciarse. Es la primera vez que un club se ve en una situación como ésta. Las interpretaciones sobre la ley son muy diferentes. El asunto puede llegar hasta los tribunales. A menos ésa es la intención de Villar Mir, que ve en todo ello una venganza de la junta de Mendoza. El ex vicepresidente abandonó en julio estar en desacuerdo con la gestión de Mendoza. El conflicto comenzará hoy, cuando el Madrid presente un aval de 645 millones. La Liga aguarda que el plazo de presentación concluya para pronunciarse. Pero, en las horas previas, la Liga insiste en que la norma indica que la renovación de la garantía debe ser por el total, es decir, 1.045 millones.
El Madrid no opina lo mismo.Entiende la normativa de una manera muy simple. Antonio Méndez, el tesorero del club, lo explica así: "Villar Mir y su grupo de colaboradores no pueden responder, ya que no son directivos. La ley es contundente en este punto. Dice que sólo avalarán los que son directivos, y ellos ya no lo son".
Fuentes del Consejo Superior de Deportes aseguraron ayer a EL PAÍS que el asunto que, se va a plantear será "muy interesanté", aunque evitan pronunciarse, oficialmente hasta que no se solicite su intervención. una vez el conflicto estalle.
Hay varias opiniones sobre qué sucederá a partir de hoy. La ley es clara al respecto, indica un portavoz de la Liga. "Hay que renovar por el total. Si no sucede así, habrá que ejecutar al Banco Popular, que es quien respaldó al Madrid". La entidad bancaria aseguró a este periódico desconocer si se iba a producir, la ejecución. "Hasta que no nos requieran no hay nada que decir sobre este asunto". En los últimos días ha habido varias reuniones entre el Madrid y el Popular.
El gabinete jurídico de Garrigues Walker se ha entrevistado con las instituciones deportivas inmersas en el proceso para conocer su opinión. Los abogados han hecho saber a Villar Mir que la razón le asiste. Primero alega rán "indefensión", y luego, si es necesario, acudirán a los tribu nales de justicia.Juan Miguel Villar Mir, oficialmente, guarda silencio, a pesar de la situación. Ha hecho saber que hasta el 1 de enero no volverá a hablar del Madrid. Será entonces cuando reafirmará sus aspiraciones a la presidencia del club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.