_
_
_
_
_
ATLETISMO

Odriozola acusa de corrupción a Primo Nebiolo

Santiago Segurola

El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, lanzó ayer unas durísimas manifestaciones contra el máximo dirigente de la Federación Internacional de Atletismo IAAF), el italiano Primo Nebiolo, al que acusó de corrupción por destinar dinero de la IAAF para obtener los favores de varios delegados en la elección del nuevo núcleo directivo de la Asociación Europea de Atletismo (AEA), un organismo que hasta ahora se encontraba fuera del control de Nebiolo. Odriozola no fue reelegido el pasado fin de semana como miembro de la AEA.Odriozola mantiene que Nebiolo organizó una reunión semiclandestina hace dos semanas, en Budapest, con la mayoría de los presidentes de las nuevas repúblicas nacidas tras la disolución de la Unión Soviética. También acudieron a la llamada de Nebiolo los delegados de Grecia y Chipre. Siempre según Odriózola, la intención de Nebiolo era garantizarse el apoyo de estos países en su intento de tomar el poder en la Asociación Europea. "Compró sus votos. Y en algunos casos ha sido una compra muy barata: un billete de avión en primera clase, por ejemplo. Nebiolo tiene que saber que el dinero de la IAA es el dinero del atletismo y no de Nebiolo".

El dirigente español, que ha enviado una carta en términos muy crudos a Nebiolo y una copia de la misma a Juan Antonio Samaranch, considera que la elección del Consejo de la AEA fue un enjuague amañado por Nebiolo. "Los pasillos se convirtieron en un mercado persa. Nebiolo quería obtener el poder a toda costa. Lo ha conseguido con dinero ajeno", señaló.

En términos también muy duros se expresó ayer la Federación Alemana de Atletismo, que arremetió contra Nebiolo por utilizar métodos antidemocráticos y "jugar sucio". El representante alemán, Heiner Henze, tampoco fue elegido consejero de la AEA. "La elección contradice todos los principios democráticos y desacredita al atletismo, el deporte más importante de los Juegos Olímpicos", decía el comunicado de la Federación Alemana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_