Gesta española en Colombia
Abraham Olano gana la medalla de oro, y Miguel Induráin, la de plata, en el Mundial
España escribió ayer otra página de oro y diamantes en el ciclismo internacional: Abraham Olano -oro- y Miguel Induráin -plata- coparon, junto al italiano Marco Pantani -bronce-, el podio del campeonato del mundo para profesionales disputado, en Duitama (Colombia). Jamás el ciclismo español se había colgado el oro.Fue una hazaña teñida de épica, sellada tras más de siete horas sobre la bicicleta a través de un circuito durísimo; un campo de tortura para los corredores más cualificados. Una muestra: de 98 participantes que tomaron la salida sólo una veintena cruzaron la pancarta de meta.
El dominio español fue aplastante durante toda la prueba. Induráin y sus escuderos tejieron la carrera a su antojo. Su poderío fue aplastante. Pasadas las seis horas de carrera, el campeón navarro, Olano y Escartín aún permanecían en el reducido racimo de corredores que resistían sobre el asfalto, golpeados por la lluvia y atragantados por la altitud colombiana.
A falta de dos vueltas pinchó Induráin, que apenas enlazó con el grupo decidió incendiar la ronda. Golpeó con dureza sus pedales y tomó unos metros de ventaja... Suficiente para enloquecer a todos sus rivales. No era un ataque; más bien pareció un simple examen. Y cuando aún resoplaban sus enemigos, Olano, la mejor secuela de Induráin, aceleró junto a la cuneta con una virulencia extraordinaria. Todos se quedaron mirando al jefe. Pero el navarro no se inmutó: pisó el freno. No podía arrastrar a sus rivales hacia su compañero. Así, el donostiarra enfiló hacia la meta con gran potencia. Ni siquiera un pinchazo en los últimos metros le apartó de la gloria. A sus 25 años, poco importaba. Cruzó la línea sin aire en la rueda trasera. Luego llegó el navarro, con Pantani y Gianetti, a los que pulverizó en el sprint. La gesta estaba escrita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.