Kaspárov dice ser "muy superior" a Fischer
Desde que su duelo con Viswanathan Anand se convirtió en un trámite, Gari Kaspárov se manifiesta sin cesar y con rotundidad sobre cualquier tema. El ruso está convencido de que vencería fácilmente al legendario estadounidense Bobby Fischer aunque éste rindiera al nivel de 1972, cuando rompió la hegemonía soviética. El campeón calma con polémicas como esa a los espectadores, que pagan entre 2.000, y 10.000 pesetas para ver empates ultrarrápidos como el de ayer. Kaspárov gana por 9,5-6,5 y necesita medio punto para ser campeón por sexta vez consecutiva.Ni siquiera Bobby Fischer, venerado por millones de aficionados como único e insuperable, frena la locuacidad de Kaspárov, que arremetió contra el mito viviente: "Soy muy superior al Fischer de hace 23 años. Pero no sólo yo; creo que esa afirmación puede aplicarse a varios cientos de grandes maestros actuales". Ante las caras de asombro que veía en sus interlocutores, el ruso se explicó: "El desarrollo de la informática ha mejorado muchísimo el entrenamiento de los ajedrecistas profesionales. Hoy, las 15 ó 20 primera jugadas de casi todas las partidas de alto nivel han sido preparadas en casa. La resistencia y la técnica de la élite está a años luz de 1972. En aquel año, Fischer y Borís Spasski eran formidables; yo mismo aprendí mucho de ellos. Pero ahora ya forman parte de la historia".
Fischer, que vive casi aislado en las cercanías de Budapest, lanza constantemente el mismo mensaje a las poquísimas personas que tienen acceso a él: hay que anular el progreso de las computadoras aplicado al ajedrez. Para ello, propuso hace anos una medida que ya se ha adoptado: la abolición de partidas aplazadas tras seis horas de juego, que permitía la ayuda de ordenadores durante los análisis en el intervalo. Después patentó, un nuevo modelo de reloj, de uso bastante extendido en la actualidad pero no masivo, para reducir al mínimo los errores en apuros de tiempo; el jugador dispone siempre de al menos un minuto para el siguiente movimiento.
Pero el excampeón aún no ha tenido éxito con una idea cuya lógica es aplastante: sortear la posición de la primera fila de piezas minutos antes de cada partida. De esa forma, los miles de libros sobre las aperturas en ajedrez no valdrían para nada; y los hallazgos de las más computadoras, tampoco. Ese cambio también contribuiría a impedir los sonrojantes empates ultrarrápidos, como los dos últimos de Kaspárov y Anand; el de ayer se firmó tras 75 minutos de paripé. Al parecer, el campeón y el aspirante ignoran el conocido concepto de la vergüenza profesional.
Desarrollo
Blancas: Kaspárov. Negras: Anand.
1 e4 c5/ 2 Cf3 d6/ 3 d4 cd4/ 4 Cd4 Cf6/ 5 Cc3 a6/ 6 Ae2 e6/ 7 0-0 Ae7/ 8 a4 Cc6/ 9 Ae3 0-0 / 10 f4 Dc7/ 11 Rhl Te8/ 12 Ad3 Cb4/ 13 a5 Ad7/ 14 Cf3 Tac8/ 15 Ab6 Db8/ 16 Ad4 Ac6/ 17 Dd2 Cd3/ 18 cd3 Cd7/ 19 Ag1 Dc7/ 20 Cd4. Tablas, a propuesta de Kaspárov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.