Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Veo a Jalabert ganador del Tour"

Manolo Saiz, director del ONCE, vive quizás su momento más glorioso al frente del equipo ciclista. El más que probable triunfo de Jalabert en la Vuelta es el colofón a una temporada en la que el conjunto se ha convertido en el más poderoso del mundo. Pregunta. Desde 1991 hasta ahora, todas las grandes vueltas menos dos han sido ganadas por directores españoles. ¿Tienen algo especial para conseguirlo?Respuesta. El ciclismo español es de vueltas. Los equipos españoles tienen algo muy bueno: disciplina en competición y don de compañerismo. Además, tenemos la suerte de contar con grandes patrocinadores y estructuras fuertes alrededor de corredores importantes.

P. Su corredor fuerte para la Vuelta era Zülle y, sin embargo, Jalabert es el líder.

R. Pero eso es la forma de trabajar en la ONCE. Aquí damos prioridad al equipo y los líderes se tienen que integrar en el colectivo.

P. ¿Por eso esa impresión de ambigüedad que daba el ONCE al principio, que no se sabía que buscaba?

R. La Vuelta es como una partida de cartas. Hay que saber jugar las bazas. Nuestra filosofía es atacar donde se puede y hacer daño en cualquier oportunidad. Con los ataques de sorpresa de Jalabert buscábamos que alguien se volviera loco.

P. ¿Trabajaba para Zülle?

R. Ése era el planteamiento inicial, pero tras la caída de Zülle en Zamora le di a Jalabert los galones, le dije que cogiera la responsabilidad del equipo.

P. ¿Es Jalabert un líder nato?

R. No creo que su principal cualidad sea la capacidad de liderazgo. Yo destacaría en él sobre todo la ambición y la capacidad de superación y de trabajo.

P. En la etapa de Ávila, cuando atacó Jalabert de lejos, ¿tenía en la cabeza la escapada de Mende en el Tour?

R. Siempre. Eso es la ONCE. Me gusta el ciclismo espectáculo, de ataques y escapadas; me gusta dar rienda suelta a la imaginación.

P. Jalabert puede romper algún esquema ganando una Vuelta sin imponerse en las contrarreloj...

R. Bueno, ha quedado segundo en la única que ha habido. Pero este hecho puede hacer cambiar alguna tendencia. A lo mejor habría que pensar en que las grandes vueltas no tuvieran contrarreloj de más de 40 kilómetros. Las carreras serían más abiertas a la competitividad.

P. ¿El ONCE era el único equipo, español interesado en la Vuelta?

R. Si eres español, tus mayores objetivos deben ser el Tour y la Vuelta. En este sentido, el único equipo español que se salva es el Banesto, que ya cumplió con el Tour. Pero son 26 corredores y mala fortuna aparte, esperaba algo más de ellos.

P. ¿Por qué todos los triunfos del ONCE van acompañados de un cierto malestar?

R. Quizás es que cuando ganamos lo hacemos de forma rotunda.

P.¿Puede Jalabert ganar el Tour?

R. Después de lo que ha hecho le veo ganador del Tour. El líder deberá seguir siendo el equipo y él debe seguir mejorando.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 19 de septiembre de 1995

Más información

  • MANOLO SAIZ: DIRECTOR DEL O.N.C.E.