Clemente llamará a Jordi Cruyff si mantiene su progresión
Javier Clemente, seleccionador español de fútbol, considera factible la convocatoria a medio plazo de Jordi Cruyff para el equipo nacional absoluto. "Si mantiene su progresión como delantero, será un jugador muy interesante para mí", señala. Clemente apunta a la condición de delantero como necesaria para llamar al futbolista del Barcelona. "En la media punta tengo a Caminero y Guerrero, que me aseguran el gol. Las necesidades están en la delantera. Durante la pretemporada he sacado una impresión muy buena de Jordi". Sin embargo, Clemente añade que no tiene previsto convocar a Cruyff para los próximos partidos frente a Chipre, Argentina y Dinamarca."Es un asunto delicado en el aspecto personal, aunque lo tengo clarísimo en el deportivo. No quiero forzarle a tomar una decisión si su concurso no es estrictamente necesario para mí. Por eso nunca le he llamado para la selección sub 21. Lo haría únicamente para el equipo absoluto", indica el seleccionador, que se reconoce impresionado por el juego de Cruyff. "Hasta ahora le había visto rotar por diferentes puestos. Siempre me ha parecido un jugador con tendencia a actuar por la misma zona que Guerrero o Caminero, pero durante el verano ha jugado francamente bien como delantero. Si continúa en esa posición y mantiene la misma línea, no cabe duda de que supondrá una gran posibilidad para mí".
Dos opciones
La mayor preocupación de Clemente en estos momentos es la carencia de delanteros de calidad. "El resto del equipo está bien armado, pero tengo problemas en la delantera", indica. En esta situación, expresa su satisfacción por el fichaje de Julio Salinas por el Sporting de Gijón. La progresión de Cruyff le ayudaría a aliviar sus problemas, pero la convocatoria del jugador azulgrana está sujeta a dos problemas: la doble posibilidad que tiene Jordi para elegir selección -la española o la holandesa- y las penosas relaciones que mantienen Clemente y Johan Cruyff, padre del futbolista y entrenador del Barcelona.Sin embargo, por encima de las pretensiones de Clemente los objetivos de Jordi, late un problema legal. Jordi es el primer asimilado del fútbol español, pero las posiciones de la UEFA y la Federación Española de Fútbol (FEF) en torno a los jugadores asimilados no están claras. El pasado viernes, Gerard Aigner, secretario de la UEFA subrayó que cualquier futbolista asimilado nunca será considerado extranjero juegue con la selección que juegue. Es decir que si Jordi se alineara con Holanda no sería catalogado como extranjero en el Barcelona. Pero el reglamento de la FEF es tajante: los equipos españoles sólo podrán alinear un máximo de tres jugadores no seleccionables. Por tanto, si Jordi participara con el equipo de Hiddink sería un extranjero más para la FEF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.