_
_
_
_
_

El juez Bueren decreta prisión preventiva para el portavoz de Jarrai

Jon Salaberría, dirigente y portavoz de Jarrai, organización juvenil del grupo alegal Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), quedó ayer en prisión preventiva, eludible mediante el pago de una fianza de cinco millones de pesetas, después de prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren. Éste ordenó asimismo la prisión preventiva de otro miembro de Jarrai, Imanol Iparraguirre, también por su relación con los comandos Y de apoyo a la organización terrorista ETA. Otro miembro de Jarrai, Antxon Oiokiegi, quedó en libertad sin cargos. Los tres fueron detenidos el miércoles en Hernani (Guipúzcoa) por su presunta relación con vandalismo en apoyo a ETA.En protesta por la detención de estas personas, otros grupos de jóvenes provocaron en la madrugada de ayer incidentes y causaron daños de diversa consideración en Guipúzcoa y en Pamplona. En la capital navarra, un grupo de violentos prendió fuego a un vehículo con matricula francesa. En San Sebastián fue incendiado un vehículo con matrícula de Madrid. Las llamas dañaron a otros vehículos matriculados en Bilbao y Madrid. Un cabina telefónica de Intxaurrondo fue también quemada, y fue incendiado un lazo azul colocado por la plataforma de la Ertzaintza Hemen Gaude, en Bergara, en petición de libertad para José María Aldaya, secuestrado desde hace 110 días. Por la tarde, los violentos incendiaron una cabina telefónica y un autobús en -San Sebastián, y un ciudadano que llevaba el lazo azul fue rociado con aerosol en la calle Oquendo de la capital donostiarra.

El portavoz de los trabajadores de Alditrans, Enrique Cercadillo, declaró ayer en San Sebastián, tras la habitual manifestación de los sábados para exigir a ETA que deje en libertad a Aldaya, que "bien sabe ETA que si al pasivo de la empresa, que hay que pagar, le añadimos el rescate, tendríamos que preocuparnos por nuestros empleos". Indicó, según Efe, que aun así, los compañeros de trabajo de Aldaya siguen trabajando "con la misma entereza, pero con esa inquietud a la que nos tiene sometida ETA por el secuestro de nuestro amigo José Mari".

Aznar, contra los GAL

Por otra parte, el presidente nacional del Partido Popular, José María Aznar, afirma en una entrevista que publica hoy el diario valenciano, Las Provincias que "el tema GAL es la conclusión de una gran corrupción general", y resalta su negativa a crear una comisión de investigación parlamentaria sobre Intxaurrondo. "No voy a participar en ninguna operación para echar a la Guardia Civil del País Vasco por la razón de que una de las mejores garantías de la lucha antiterrorista sigue y debe seguir siendo la Guardia Civil".Aznar añade en relación a un posible diálogo con ETA: "No puede haber negociación política. Eso lo descarto absolutamente porque no cabe con terroristas. Ningún gobernante sensato, ni español, ni francés, ni de ningún país, puede negociar el derecho a la autodeterminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_