_
_
_
_

Anguita dice que el PSOE prefiere morir a realizar su travesía del desierto

Julio Anguita, coordinador general de IU, acusó ayer a Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores, de haber reconocido que el Gobierno creó los GAL, al decir que en su momento todo el mundo comprendió el nacimiento de esta banda terrorista. En su intervención en la Universidad Complutense, en El Escorial (Madrid), tuvo para todos, incluido el presidente Felipe González, sobre el que reiteró que era la X de los GAL. Y para el PSOE, al que recriminó que "prefiera morir con tranquilidad, en lugar de hacer su travesía del desierto".

En su conferencia -Anguita dirige un curso sobre Cambios sociales en el fin de siglo- lanzó nuevas advertencias al PSOE. Los socialistas, al final de su ciclo podían haber elegido la purificación realizando su "travesía del desierto", pero "han preferido lo más cómodo, morir tranquilamente, y eso afecta al país".El líder de IU arremetió contra el ministro de Exteriores Javier Solana, del que dijo sentir lástima al ver cómo los ministros entraban en miserables justificaciones". Anguita le acusó de haber reconocido con su actitud que fue el Gobierno quien creó los GAL. "Es una confesión pública de quienes son los verdaderos creadores de los GAL". Lástima también reconoció sentir, y "angustia terrible" por las palabras del profesor José Luis Aranguren que "ha tirado por la borda una ejecutoria de tantos años". Aranguren había hecho referencia a las actuaciones, de los GAL, mostrando su comprensión por la situación del terrorismo en aquella época. Sus afirmaciones fueron también compartidas por Solana.

Críticas de cine

Julio Anguita estuvo cinematográfico en sus críticas. Cuando habló del intento de atentado. de ETA contra el Rey, comparó al director de la Policía Ángel Olivares con Louis de Funes, en El gendarme. Y cuando comentó lo publicado ayer por un diario sobre las primas que cobraba el hoy general Galindo, le comparó con James Stewart en su papel de cazarrecompensas.Las circunstancias en torno al frustrado atentado real serían para Anguita "jocosas", si no fuera por la gravedad de la situación. Las declaraciones de Olivares asegurando que la vida del Rey siempre estuvo fuera de peligro aunque los etarras tuvieron al Monarca a tiro en varias ocasiones, son en opinión del líder de IU "de vodevil". Como en la película El Gendarme. Con el general Galindo fue más duro. Y si era verdad, -"recalquen ustedes", pidió a los periodistas, "el si es verdad" que cobraba por cada actuación antiterrorista, "a mí estos patriotas que cobran la recompensa después del wanted como en el Oeste americano, me llevan a preguntarme a cuánto vale el kilo de patria".

Pero Anguita repartió críticas a derecha e izquierda. Y si de Felipe González seguía pensando que era la X de los GAL, de Jordi Pujol dijo que "carecía de prestigio alguno", desde que se negara a creas una comisión de investigación sobre los GAL.

Y como colofón, Anguita rechazó la concentración de medios de comunicación. No sólo es "indeseable", según sus propias palabras, sino que atenta a la legalidad vigente. "Donde hay concentración de medios", concluyó, "no hay democracia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_