La Bolsa marca un nuevo máximo y la peseta se refuerza frente al marco
La Bolsa marcó ayer un nuevo máximo del año al subir 2,42 puntos, el 0,77%, y colocar el índice en el 317,84%. La desaceleracion en el crecimiento del IPC ha supuesto un impulso inesperado para el mercado de valores, pues amplía las posibilidades de que el Banco de España ajuste a la baja los tipos de interés a corto plazo. El mercado lo entendió así, y la rentabilidad de la deuda volvió a caer hasta situarse en el 10,85% para la emisión a 10 años y con un tipo nominal del 10%.La fortaleza de la peseta, que en algunos momentos del día tocó el tipo de cambio central de la banda de fluctuación del Sistema Monetario Europeo frente al marco (85,07 pesetas), sirvió de apoyo para los mercados españoles en esta jornada.
Fue el avance del dólar el que arrastró a las monedas periféricas europeas, que hicieron mínimos del año frente al marco, a pesar de que su propia cotización con la moneda norteamericana sufrió un fuerte deterioro. El dólar 'llegó a cotizarse a 122,45 pesetas y el Banco de España fijó un cambio medio de 122,23 pesetas, 1,86 por encima del día: anterior. Al cierre el precio era de 122,25 pesetas por dólar. Frente al marco, el cambio medio fue de 85,22 pesetas, con una subida de diez céntimos para la peseta.
La fortaleza del dólar
El dólar experimentó una fuerte subida en el mercado norteamericano, especialmente frente al yen. Con la moneda japonesa alcanzó un cambio de 94 yenes por dólar, un nivel psicológico desde el que tomaron beneficios. Al cierre, la moneda estadounidense se cotizaba a 93,85 yenes. Con el marco se llegó al nivel de 1,4390, para pasar a 1,4380 al cierre del mercado.La escalada del dólar continúa teniendo como fondo las medidas liberalizadoras anunciadas por Japón la pasada semana, aunque todavía no hayan tenido una presencia clara en los mercados financieros.
Los analistas afirmaban que en la subasta de bonos norteamericanos a 30 años del pasado jueves la presencia japonesa había sido moderada, incluso por debajo del nivel de anteriores subastas. Teniendo en cuenta este dato, hay que buscar en la propia situación de la economía norteamericana una buena parte de las explicaciones de la revalorización de su moneda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.