_
_
_
_

PP e IU replican a Pujol que los españoles están hartos de él y su apoyo al Gobierno

Dirigentes del Partido Popular (PP) e Izquierda Unida coincidieron ayer en ironizar sobre las quejas de Jordi Pujol acerca del comportamiento del PSOE. Y en Cataluña, todos los partidos rivales de CiU recordaron también al presidente de la Generalitat que CiU es corresponsable de la situación política de la que ahora quiere distanciarse. Fuentes cercanas a la coalición nacionalista han señalado que Pujol está aún dispuesto a aplicar el calendario electoral pactado con Felipe González en junio pasado, pese a que cree que los socialistas no han sabido zanjar su crisis.

Pujol se reunió ayer durante dos horas con Josep Antoni Duran Lleida, máximo dirigente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), una de las dos mitades de Convergència y Unió. Fuentes proximas al presidente catalán indicaron anoche que éste espera una reacción del Gobierno y del PSOE que, a su juicio no se produjo en la reunión de la ejecutiva del pasado martes. Quienes sí han reaccionado, y con acritud, han sido dirigentes del PP e IU frente a las declaraciones del presidente catalán en las que aseguraba estar "harto de los unos y los otros". El secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos, acusó a Pujol de pretender "autoexcluirse de la autocrítica" y situarse "en el olimpo de la virginidad política".

Si Pujol, señaló Álvarez Cascos, quiere que se convoquen elecciones, mañana se convocan. "Basta con que sume. sus votos a, los del PP". Sobre la declaración del líder de CiU de qué está harto de los comportamientos y actitudes de "unos y otros2, en referencia al PSOE y al PP, el secretario general de este último partido se preguntó "cúántos españoles y cuántos catalanes, entre los españoles, están hartos de escuchar las ambigüedades y las contradicciones de CiU, que es corresponsable de una situación que el propio Pujol reconoce como grave." Álvarez Cascos, entrevistado en Radio Nacional de España, declaró que no se puede "decir que la situación" política "es insostenible, y luego seguir sosteniéndola". El dirigente del PP opinó también sobre la conferencia que el PSOE se organizará el próximo otoño para "salvar la, democracia". "Si la democracia hubiera que salvarla con una conferencia" dijo, tendríamos que, preguntarnos, todos por qué esperar hasta otoño. La. democracia es algo demasiado importante para todos como para que nadie la monopolice".

Por su parte, Santiso calificó la actitud de Pujol de "cinismo político y talante carroñero" y dijo que ha empezado ya su campaña electoral, por lo que "lanza duras críticas al PSOE y al gobierno, pero no hace nada por desatascar los graves problemas del país"

El socialista Joaquim Nadal , candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, afirmó que las palabras de Pujo son "puro teatro electoral" Esta no es forma de descrispara la situación", afirmó "porque Pujol no puede situarse au sessus de la melee y atribuir a los demás las causas de todos los males"

Presión a Pujol

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el entorno de Pujol crece la presión para que CiU se desentienda del todo del Gobierno socialista, y exija elecciones anticipadas. El portavoz de Unió,Eugeni Pérez Moreno, afirmó ayer que su partido continúa consideran do vigente la invitación a convocar elecciones generales, a la vista de la evolución política La reunión de. Pujol y Du ran Lleida estuvo dedicada a analizar la situación, que el presidente catalan considera muy decepcionante.Las fuerzas nacionalistas convergentes explicaron ayer que el presidente catalán esperaba que el gobierno y el Comite Federal del PSOE darían una respuesta más consistente que la convocatoria de una conferencia partidaria para hablar de los peligros que acechan a la democracia.

Fruto de esta decepción fue, indicaron, la arremetida que el líder de los nacionalistas lanzó el miércoles contra los socialistas y la oposición. Se trataba, dijeron, de algo así como una invitación a que, de una vez, reaccionen

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_