_
_
_
_

González reafirma su inocencia y dice que no habrá ley de perdón

Felipe González reafirmó ayer su inocencia en el caso GAL, se declaró partidario de conceder los suplicatorios que pueda pedir el Supremo para procesar a personas aforadas, descartó una ley de punto final para perdonar a los culpables y anunció que irá el jueves al Congreso para hacer frente a las graves imputaciones realizadas contra él por el ex secretario del PSOE de Vizcaya Ricardo García Damborenea, que le acusó el jueves de ser el máximo responsable de los GAL.

La tensa situación política provocada por las acusaciones lanzadas por García Damborenea contra González forzó ayer una nueva comparecencia -la segunda en menos de 24 horas del presidente del Gobierno ante la opinión pública. Como ya había hecho en la noche del jueves, González negó cualquier tipo de relación con el caso GAL -"miente", dijo tajante sobre Damborenea- y anunció que ha pedido al fiscal general que actúe contra su ex compañero de partido. En su opinión, tanto Damborenea como los restantes procesados que se han autoinculpado por el secuestro de Segundo Marey -primera acción reivindicada por los GAL- pretenden conseguir una ley de punto final por la vía de elevar el nivel de responsabilidades, que él no está dispuesto a considerar. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que ayer señaló a Damborenea como la X de los GAL, dirigió un escrito al fiscal del Estado en el que insta el procesamiento del ex dirigente socialista vasco por apología de terrorismo y desacato calumnioso contra el jefe del Gobierno. González señaló que la situación no va a llevar a un adelanto electoral y dijo que había hablado sobre ello con Jordi Pujol el pasado jueves. Sin embargo, Joaquim Molins, portavoz de CiU en el Congreso, dijo ayer que lo dicho hasta ahora por González es "insuficiente" y supeditó el futuro comportamiento de CiU a las explicaciones que González dé la próxima semana en el Congreso. Molins instó a González a que dé una explicación "extensa, contundente y convincente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_