_
_
_
_
_

El pelotón desacfiva el conflicto español

Duras críticas del Mapei a quienes censuran que el ONCE ataque

Luis Gómez

La guerra ONCE-Banesto y algunas de sus repercusiones han hecho mella en buena parte del pelotón. El suizo Toni Rominger fue uno de los ciclistas que quiso hacer una aclaración especial. "Creo que la prensa española debería tener mucho cuidado con ese asunto. Todo lo que hizo el ONCE fue muy deportivo, porque no se puede criticar a un equipo porque ataque. Eso me parece muy grave: ¿qué quieren los españoles, que Induráin gane sin que nadie le presente batalla? En el fondo, el ONCE le hizo un favor a Induráin presentándole batalla". El propio Induráin reconoció que el ONCE lucha por sus intereses deportivos y que no tiene ninguna crítica que hacer.Juan Fernández, director del Mapei, fue más contundente. "Es muy grave lo que se ha dicho del ONCE. Es para que el equipo hiciera un comunicado y dijera, señores, dejamos el ciclismo. ¿Qué es lo que pretende la gente? No se puede criticar a un equipo porque ataque, porque defienda sus intereses en la carrera. Otra cosa es que se le critique porque lo ha hecho mal. Pero me parece que ese camino no es bueno para nuestro ciclismo porque nos va a dejar sin patrocinadores".

Más información
Este Tour es de Indurain

Manolo Sáiz, el perjudicado, trató de hacer una reflexión conjunta y realista de la situación. "¿Qué prefiere la prensa, una etapa como la del viernes (la del ataque de Jalabert y Mauri) o como la del sábado (un ataque de cuatro gregarios sin trascendencia)?. He hablado con amigos míos que están en España y me cuentan que no hay crispación, que la gente entiende lo que está haciendo el ONCE en este Tour. Yo quiero creer que el español medio lo ha entendido. Nosotros estamos aquí para hacer ciclismo y para competir lealmente. Es una responsabilidad de los medios de comunicación la de transmitir fielmente lo que está pasando. Y aquí lo que hay es una rivalidad deportiva. La gente debería estar orgullosa de que precisamente sea un equipo español el que esté compitiendo con Induráin".

En todo caso, el conflicto parece haberse enfriado en las últimas horas, en tanto en cuanto el ONCE parece haber perdido capacidad de maniobra en la montaña. Las críticas para Sáiz se centran ahora en si no pondrá en riesgo su buena situación por otro ataque incontrolado. "En cualquier caso está en su derecho, si lo que busca es ganar a Induráin", dijo Fernández.

Éste y Sáiz tuvieron una experiencia parecida en una Vuelta a España cuando, a su paso por Asturias, los aficionados increparon a Zülle y el ONCE en su competencia con Rominger. El Mapei era por entonces el Clas asturiano y a la afición no le sentó nada bien los ataques a su ídolo. Pero tampoco tenían razón. Entonces incluso era una batalla entre extranjeros. Entre suizos, para ser exactos. Lo que sería discutible, en todo caso, sería por qué el ONCE se apoya tanto en extranjeros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_