La cita y la cuna del ministro

Tres serán las grandes citas de la presidencia: la Conferencia Euromediterránea de Barcelona (27 y 28 de noviembre) que, tras la aprobación del paquete financiero de Cannes, dotará de contenido al diseño de un espacio global entre el sur de Europa, el Norte de África y el Próximo Oriente; el Consejo Europeo de Madrid (15 y 16 de diciembre), punto de llegada de todos los expedientes y termómetro final de la calidad del semestre; y la cumbre extraordinaria informal deMallorca (22 y 23 de de septiembre), un insólito debate a solas entre los jefes de Estado y de Gobierno para escudriñar el futuro ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tres serán las grandes citas de la presidencia: la Conferencia Euromediterránea de Barcelona (27 y 28 de noviembre) que, tras la aprobación del paquete financiero de Cannes, dotará de contenido al diseño de un espacio global entre el sur de Europa, el Norte de África y el Próximo Oriente; el Consejo Europeo de Madrid (15 y 16 de diciembre), punto de llegada de todos los expedientes y termómetro final de la calidad del semestre; y la cumbre extraordinaria informal deMallorca (22 y 23 de de septiembre), un insólito debate a solas entre los jefes de Estado y de Gobierno para escudriñar el futuro de la Unión, bajo los pinos de Formentor.

Y aún podría añadírsele una cuarta cumbre, con los países de Mercosur, que no está comprometida en la agenda. La presidencia participará además en todas las grandes reuniones internacionales.

Más información

La mayoría de los Consejos de ministros informales de los Quince (los decisorios se celebran en Bruselas y en Luxemburgo) están convocados en ciudades de donde son oriundos -o con las que mantienen relaciones especiales- los titulares de los. departamentos españoles, una curiosa tradición. El de Industria, en Bilbao (Juan Manuel Eguiagaray es vasco); el de Agricultura, en Burgos (donde nació Luis Atienza); el Ecofin, en El Saler (Valencia, como valenciano es Pedro Solbes); el de Trabajo, en Córdoba (tierra de adopción política de José Antonio Griñán); y el de Justicia y Asuntos Interiores en La Gomera (donde Juan Alberto Belloch inició su carrera de juez). Las excepciones son Cultura (Madrid), Medio Ambiente (Doñana) y Asuntos Exteriores (Santander). Carmen Alborch, José Borrell y Javier Solana no han barrido para casa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En