España, penúltima en la Superliga europea, pierde la categoría
La selección española masculina de atletismo descendió ayer de categoría al quedar en séptimo lugar en la Superliga europea, que se disputó en Villeneuve d'Ascq, en Lille (Francia). Los atletas españoles sólo lograron superar a Polonia. Alemania se adjudicó la primera plaza. La desastrosa actuación española impedirá al equipo nacional participar en la próxima edición de la Superliga, que se disputará el 1 y 2 de junio de 1996 en Madrid.
Los organizadores han previsto, sin embargo, que España pueda participar como invitada en la Superliga para proporciornar un aliciente a los aficionados españoles. La cuarta edición de este certamen europeo se celebrará en el estadio de la Comunidad de Madrid. Sí está garantizado el concurso del equipo femenino. En esta categoría, Rusia se adjudicó el título de campeona de la Superliga por delante de Alemania e Inglaterra.
La actuación española en Villeneuve d'Ascq fue decepcionante. En las 20 pruebas que comprendía la Superliga, los atletas españoles se tuvieron que conformar con cinco terceras plazas. La falta de triunfos les impidió sumar puntos y superar a Suecia, la selección que le adelantó en la clasificación. Fermín Cacho en 1.500, Alejandro Gómez en 10.000, Manuel Pancorbo en 5.000 y Javier Rodriguez en 3.000 atravesaron la línea de meta en tercera posición. El saltador de pértiga Javier García Chico tuvo que conformarse también con la misma plaza. España tendrá la oportunidad de regresar a la élite del atletismo europeo dentro de un año, posiblemente en Lisboa.
El británico Jonathan Edwars, de 28 años, por su parte, logró el mejor triple salto de todos los tiempos (18,43 metros), con un viento favorable de 2,40 metros por segundo. Nadie ha conseguido saltar más de 18 metros en condiciones meteorológicas regulares. Desde el 16 de junio de 1985 el récord del mundo está en manos del americano Willie Banks con 17,95 metros y viento favorable de 1,5 metros por segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.