Anguita avisa al PP de que la oposición de IU cuando gobierne Aznar será durísima
Que el Partido Popular se ate los machos. Izquierda Unida está convencida de que tendrá que mantener un durísimo enfrentamiento con los populares si "a lo peor" terminan gobernando este país. Julio Anguita advirtió ayer que la postura de su formación será de clarísima "confrontación" con la de José María Aznar. El líder de IU calificó a Jordi Pujol de "cazador cazado" por su apoyo a Felipe González y terminó por ironizar sobre las cintas del Cesid diciendo: "Cualquier domingo nos las ofrecerán en El Rastro [el tradicional mercadillo madrileño]".
La izquierda es patrimonio -hasta ahora, exclusivo- de Izquierda Unida. Y el PSOE tiene "dos semanas, tres, a lo sumo dos o tres meses", para proceder a la regeneración del partido, dijo ayer Anguita. Regeneración que sólo es posible si Felipe González se marcha. Pero Anguita advirtió que, si el PP termina gobernando, se encontrará con una durísima oposición por parte de IU. Porque el PP es peligroso y "terminará por sacar lo que lleva dentro", vaticinó.
Y, si el PP es peligroso, más lo son algunos de sus líderes, "porque actúan de forma inteligente". En esta categoría situó a Alberto Ruiz-Gallardón. "He de reconocerle, además, que ha sido muy inteligente dando un puesto en la Mesa de la Asamblea de Madrid a IU, cosa que el PSOE no hizo. Pero es, posiblemente, el mas peligroso de la derecha". ¿Y Aznar es tan o más inteligente? "¿Lo ven? Luego ustedes pondrán que si yo cuestiono o no el liderazgo en el PP diciendo si uno es más inteligentes que el otro", bromeó.
Derecha inteligente
"Mucha gente se piensa que cuando venga la derecha hará cosas terribles. Y no es verdad. Hará cosas, pero, teniendo en cuenta que su política tiene la misma base que la de los socialistas, no creo que nadie lo note. Aunque será terrible, ¿eh? Y yo no quiero que eso suceda", puntualizó. Anguita habló de sus relaciones, con José María Aznar. "Hay que normalizar la vida política. Y en esa normalización hay que incluir los contactos entre, dirigentes de derecha y de izquierda. Además, ¿por qué les sorprende tanto que me vea con Aznar? Lo sorprendente, lo verdaderamente sorprendente es que no me vea con el presidente del Gobierno.Anguita habló también del Cesid. Dijo que no cree en la teoría de la conjura contra el Estado. A Pujol le calificó de "cazador cazado" porque creyó en unos objetivos al pactar con González "y ha terminado saliéndole todo mal". Sobre el País Vasco tuvo palabras de "profunda preocupación": "Hay un clima de enfrentamiento terrible, con unas minorías que mantienen comportamientos fascistas".
Anguita cree que las elecciones se anticiparán y por eso el Consejo Político de IU estudiará este fin de semana cuál será su estretegia electoral, los mensajes y el trabajo que la organización debe desarrollar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.