_
_
_
_

Los árbitros tendrán a su lado unos 'comisarios' deportivos durante la última jornada de Liga

La Federación Española de Fútbol ha recurrido a ex árbitros para ejercer como una especie de "comisarios" deportivos de los colegiados que dirigirán los partidos de la próxima jornada de Primera División, con la que se cierra la presente Liga. La importancia de los encuentros, con la clasificación para la Copa de la UEFA y la promoción en juego, ha aconsejado a los dirigentes federativos y arbitrales a repetir experiencias de temporadas anteriores. Los árbitros de esos partidos y los "comisarios" que la Federación Española de Fútbol llama delegados están hoy convocados a una reunión en Madrid.

La Federación Española de Fútbol ha redactado un circular que lleva por título "Instrucciones a los delegados especiales en la última jornada de la Liga de Primera División". Los delegados, según estás instrucciones, "deberán pernoctar el sábado en el punto de destino y en el mismo hotel que lo haga el equipo arbitral". El mismo día del partido ",tomarán contacto con los delegados de los equipos y visitarán con ellos, por la mañana, los campos de juego, acompañados del trío arbitral para subsanar antes del partido cualquier anomalía que se detecte".

Sombra permanente

Los delegados, que la Federación cataloga de "especiales", prácticamente dejarán solos a los árbitros durante el transcurso de los 90 minutos del partido. Tienen instrucción de comer todos en el hotel donde se hospedan y juntos han de trasladarse al campo. Los delegados permanecerán en el vestuario arbitral hasta que el colegiado salte al terreno de juego. Estos delegados, incluso en el descanso del partido, seguirán en compañía del trío arbitral hasta que comience la segunda parte.Se encargarán, además, del estricto cumplimiento de un cupo de medidas.

Los partidos han de iniciarse puntualmente a las siete de la tarde, por lo que los dos equipos deberán estar ya sobre el terreno de juego 10 minutos antes.

En aquellos encuentros en que no esté en juego la promoción, como es el caso del Sporting-Valladolid, o la clasificación para disputar la Copa de la UEFA, en el Zaragoza-Valencia, no se requieren medidas tan estrictas.

Han de impedir, por otro lado, la utilización de marcadores simultáneos. También prohibirán el funcionamiento de relojes en el recinto de juego. Su labor se consumará con la elaboración de un informe sobre el desarrollo del partido, antes en y después del mismo.

Los delegados son los siguientes, todos ellos ex-colegiados: Franco Martínez (Sevilla-Atlético de Madrid); Juango Ruiz (Athletic de Bilbao-Barcelona); Socorro González (Real Madrid-Betis); Martínez Banegas (Compostela-Tenerife); Medina Iglesias (Racing de Santander-Oviedo); Valdés Sánchez (Logroñés-Celta); Miguel Pérez (Albacete-Deportivo de La Coruña); Ruano Martín (Valladolid-Sporting); Oliva Fortuny (Español-Real Sociedad) y Sánchez Pueyo (Zaragoza-Valencia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_