_
_
_
_
_
CICLISMO: DAUPHINÉ LIBÉRÉ

Induráin aprueba en los Alpes

Virenque gana la etapa reina, pero el español consolida el triunfo final

Miguel Induráin ya puede retirarse tranquilo una semana a su tierra para recuperarse, para terminar su preparación de cara al Tour. Una semana de recuperación y sus músculos asimilarán el esfuerzo de que los ha provisto en un par de días de montañas alpinas.La prueba de fuego la pasó ayer. Fue una etapa Tour comprimida en 143 kilómetros. El examen no afectaba sólo al líder. También el equipo, los hombres con los que Induráin ha estado trabajando el último mes, participaban en esta suerte de ensayo general. También ellos, motivados, y algunos, como Miranda, sabiendo que se jugaban una plaza para la ronda francesa, dieron la impresión de haberse aprendido el papel. Quizás el mejor premio al esfuerzo desplegado por todos habría sido el triunfo de etapa, pero eso no fue posible.

Más información
El farolero francés

La etapa fue para el francés Richard Virenque (Festina). Fue el vencedor parcial de un duelo que se inició ya en el primer puerto del día, el largo Galibier. Pero el rey de la montaña del último Tour ganó en un sprint, como el miércoles tras bajar el Ventoux. En varios días de enfrentamiento directo con Induráin no ha conseguido sacarle ni un segundo al español en la montaña. Más bien cedió alguno en el Midi Libre. A cambio, ha perdido un minuto por cada 10 kilómetros en las contrarreloj.

Privado de Gorospe y Bernard, dos hombres que sabían marcar perfectamente el ritmo en las ascensiones, Induráin dedicó ayer el Galibier a educar a Aparicio, Miranda y González Arrieta. Induráin necesita un ritmo continuo, sin acelerones, pero rápido. Es su fuerza en las montañas: cansar a los rivales impetuosos, lograr así que se queden sin resuello para atacar a base de hachazos. Luego, en la Croix de Fer, un puerto más corto pero más desigual, continuó la tarea, aguantando los acelerones de los festinas. El último puerto, seis kilómetros hasta Vaujany, fue táctico; más que ventajas -el único puesto en disputa era el tercero, al que se ha agarrado Aparicio para desesperación de Virenque- se buscaba ganar la etapa. Induráin dice que quiso ganar pero que la lluvia y el frío -el Galibier se subió flanqueados los corredores por muros de nieve de cinco metros- le dañaron los músculos. "Me quedé sin fuerzas para ganar la etapa", dijo Induráin, que hoy en el circuito de Chambéry firmará, accidente aparte, su tercer triunfo en una prueba por etapas.

Clasificaciones

6ª etapa. Briangon-Vaulany (143 kilómetros). 1. Virenque, 4h 15m 52s. 2. Robin, m. t. 3. Induráin, m. t. 4. Aparicio, m. t. 5. Boardman, m. t. 6. Miranda, a 21s. 7. Arroyo, a 27s. 10. González Arrieta, a 3m 3s.

General. 1. Induráin, 24h 48m 1s. 2. Boardman, a 2m 21 s. 3. Aparicio, a 3m 39s. 4. Virenque, a 3m 54s. 5. Robin, a 4m 6s. 6. Miranda, a 6m 37s. 11. González Arrieta, a 10m 7s.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_