_
_
_
_
TENIS: ROLAND GARROS

Estrategia contra potencia

La final femenina opondrá la inteligencia de Arantxa a la decisiva derecha de Graf

La final femenina del torneo de Roland Garros va a enfrentar a dos jugadoras con estilos de juego absolutamente distintos. Arantxa intentará frenar la mayor potencia de los golpes de Steffi Graf con su inteligencia, con la incomparable velocidad de sus piernas y con su incuestionable mentalidad de ganadora. La estadística da a Graf todas las opciones: domina sus enfrentamientos previos por 24-8. Pero Arantxa la ha ganado en dos de las tres finales del Grand Slam que las han enfrentado. El partido decidirá la próxima número uno mundial.Otro dato signitivativo es que la española ha superado a la alemana las dos últimas veces que han jugado, el año pasado en el Open de Canadá y en el Open de Estados Unidos. Pero todos estos números tienen sólo un valor relativo. Cada partido tiene su historia y es distinto a los demás. Para lo único que sirven es para demostrar que Arantxa posee armas suficientes para ganar a Graf. "Habrá partido, eso seguro", explica Eric Van Harpen, ex entrenador de Arantxa y de Conchita Martínez. "Arantxa atraviesa un año difícil: es la número uno del mundo, ha sufrido su primera lesión y tiene novio. Y todo le ha venido de golpe. Pero creo que ahora ya ha asumido todo eso".

Más información
Sin júniores en París

Ser la número uno cambió temporalmente los esquemas de juego de Arantxa. Quería demostrar que también ella poseía golpes capaces de levantar exclamaciones de admiración en el público. Pero esa no es su manera de jugar. "Ahora ha entendido que debe volver al juego que la ha llevado al liderato mundial", añade Van Harpen.

Y con esa renovada mentalidad afrontará la final contra Steffi. "Me da lo mismo que la gente silbe o no, yo estoy muy satisfecha de todo lo que he hecho y de haber llegado a la final", comentó Arantxa tras ganar a la japonesa Kimiko Date en las semifinales. "Hace tiempo que no me enfrento a Graf. Sé cómo debo jugarle. Nos conocemos. Es un enfrentamiento bueno para el tenis femenino", concluyó.

Tampoco Graf aportó mucho más. "Arantxa es muy regular y no comete muchos errores. Además, corre muchísimo", comentó. Ambas saben lo que deben hacer. La alemana tendrá que aprovechar la mayor potencia de su derecha e intentar desbordar a Arantxa. La española intentará aguantar los golpes de Steffi, tomar la iniciativa jugándole sobre su revés y ver los puntos con golpes inteligentes.

"No hay más estrategias", dice Van Harpen. "Arantxa debe jugar como siempre contra Graf: moviéndola, atacando su revés y demostrando que su juego ha evolucionado. No puede jugar peor que en 1989 si ahora es la número uno del mundo".

Graf llega a Roland Garros con un corto bagaje de partidos. Éste es el quinto torneo que disputa este año. Pero ha ganado los cuatro anteriores. Esta temporada no ha perdido aún ningún partido. Y en su camino ha ganado dos veces a Conchita Martínez. Arantxa Sanchez, por su parte, sufrió una lesión en un tobillo a principios de abril y eso no le permitió llegar a Roland Garros en su mejor momento. "No está tan bien como otras veces", comentó su madre, Marisa, en la televisión francesa. A pesar de ello, Arantxa ha perdido sólo un partido de los 22 que lleva disputados este año en tierra batida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_