_
_
_
_
DANZA

El Ballet de Zaragoza llega con tres estrenos de jóvenes creadores

No renuncian a las raíces del ballet clásico, pero tienen en cuenta lo que es el baile en el siglo XX. Ésta es la filosofía del Ballet de Zaragoza, que llega hoy a Madrid con un programa que incluye tres estrenos de jóvenes coreógrafos españoles: No me beses más, El despertar de Flora y Lirio entre cardos. Y traen también una pieza que se ha convertido en un clásico de la compañía: Vals delirio, con coreografía de Mauro Galindo, director de la formación.Zaragoza.es una de las ciudades más aficionadas al ballet de España. Allí han nacido muchas de las figuras del mundo de la danza, como Víctor Ullate, Carmen Roche y la maestra de todos ellos, María de Ávila, que en 1982 creó la primera compañía de esa ciudad, convertida ahora en el Ballet de Zaragoza. "María de Ávila es la madre de cualquier cosa que pase aquí relacionada con el baile. Pero nosotros ahora queremos dejar de ser consecuencia directa de ella. Esta compañía ha conseguido agrupar a gente que estaba desperdigada y hacer un núcleo de bailarines", comenta Galindo.

Vals delirio tiene música de Joseph Strauss y coreografía de Galindo. "Es una pieza cómica que se creó en 1991 para una gala. Tuvo tal acogida que se ha quedado como repertorio. Es un pequeño homenaje a la inconsciencia vienesa de principio de siglo, con un estilo irónicamente modernista", explica su creador. El despertar de Flora también ha sido creado por el director de la formación: "Éste fue uno de los ballets más famosos en la Rusia del siglo XIX. Las bailarinas debían debutar siempre con él. Yo hago una parodia de lo que pasaba en esa época respetando el sistema coreográfico de entonces".

Lirio entre cardos es una pieza de Paolo Mahovich, bailarín también de la compañía. Recientemente ha recibido el primer premio en un concurso coreográfico de París por esta pieza. No me beses más, con música de Luigi Boccherini, es obra de Juan Carlos Santamaría: en sus seis años como coreógrafo ha logrado estrenar piezas en el Ballet Nacional de Cuba.

La edad media de los miembros de esta formación es de 23 años. Muchos de ellos proceden del Conservatorio de danza de Zaragoza.

Ballet de Zaragoza. Teatro de Madrid. Avenida de la Ilustración, s/n. Días 9 y 10, a las 20.30. Domingo 11, a las 19.00. Entradas, 2.800 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_