Bruguera, contra el campeón más joven
El rival del tenista español ganó en París con 17 años
Sergi Bruguera se enfrentará hoy al campeón más joven de la historia del torneo, Michael Chang, en las semifinales de Roland Garros. En la otra semifinal, el austríaco Thomas Muster jugará contra el ruso Yevgeny Kafelnikov (La 2 televisará los dos partidos a partir de las 12.00 horas). Ninguno de los dos había alcanzado hasta ahora la última ronda de un Grand Slam.Chang ganó en París cuando tenía 17 años y 3 meses, en 1989, el mismo año en que Arantxa se impuso por primera vez. Desde entonces, el norteamericano sólamente se había clasificado una vez para las semifinales de un Grand Slam, en el Open de Estados Unidos en 1992. Esta circunstancia le llevó a una profunda reflexión. Su conclusión fue que no podía seguir con el mismo juego que le dio su mejor triunfo.
"El tenis ha evolucionado mucho desde entonces", confiesa Chang. "Pero yo seguía jugando igual que entonces. Observé qué hacían los grandes jugadores actuales, como Sampras, Bruguera, Courier, y llegué a la conclusión de que me faltaba potencia".
Su solución llegó por dos vías. La primera, a través de su raqueta. La alargó 1,5 centímetros. Con ello mejoré ostensiblemente la efectividad de su servicio, comenzó a colocar muchos más aces, y su bola de fondo adquirió más velocidad. Por otra parte, trabajó en profundidad su condición física y su musculación en las piernas. "Soy mejor jugador que hace seis años, y quiero ganar de nuevo Roland Garros", dice.
Sin embargo, sus opciones pasan por imponerse a Bruguera. Y esa no es tarea fácil. El español sigue diciendo que no está tan bien como los dos años anteriores. Y explica que su principal favorito al triunfo es Muster. "No ha perdido ningún partido en tierra batida este año", comenta Sergi.
"La lesión que sufrí en febrero me impidió llegar en las mejores condiciones", relata Bruguera. "Me faltan partidos para estar al 100%. Estoy contento y satisfecho conmigo mismo por haber llegado a las semifinales, después de lo que me ha pasado".
Pero, en el fondo, sabe que sus dos títulos anteriores y la potencia y calidad de su juego son un aval suficiente para seguir aspirando a todo. "Chang tiene una mentalidad muy fuerte. Lo mejor son sus piernas y el resto. Es muy completo y será difícil ganarle. Ultimamente juega más limitado y con bolas más altas", asegura el español. En sus tres enfrentamientos anteriores, Chang ha superado a Bruguera dos veces, en pista rápida y en hierba. Pero Sergis le ganó el año pasado en el Masters, sobre moqueta.
El austriaco y el ruso se han enfrentado dos veces y se han repartido los triunfos. Kafelnikov ganó en Gstaad en 1994, y Muster, en Barcelona, en las semifinales de este mismo año. El austriaco ha basado su carrera en la tierra batida, donde ha ganado 27 de sus 28 títulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.