_
_
_
_
_

Críticas a las decisiones del futuro G-7 de Halifax antes de su anuncio

Antes incluso de que se celebre la cumbre del G-7 en Halifax (Canadá), las organizaciones de desarrollo ya están criticando enérgicamente las supuestas conclusiones a las que llegarán los dirigentes de los siete países más industrializados del mundo. Su contenido ha trascendido al difundirse ayer en Washington el proyecto de comunicado final de la reunión.En ese documento de 10 páginas, los representantes de los siete grandes sacan sus lecciones de la crisis mexicana, a la que califican de "desafío del siglo XXI". El G-7 pide, en especial al Fondo Monetario Internacional (FMI), que construya un sistema de prevención de crisis basado en informaciones económicas facilitadas regularmente por los países miembros. Entre las conclusiones, se preconiza también que se doblen los recursos del FMI disponibles a través de los Acuerdos Generales de Préstamo.

El borrador de declaración económica, muy susceptible de correcciones en el curso de la cumbre prevista del 15 al 17 de junio, está datado el 27 de mayo, fecha de la reunión, en Toronto, de los sherpas (funcionarios que preparan los textos) de los jefes de Estado. Aunque se trata de un caso inusual, en la historia de los G-7, ese documento preparatorio se ha hecho público. Primero, fue un diputado de la oposición canadiense quien lo dio a conocer en Toronto; luego fue retomado en Tokyo y, finalmente, difundido en Washington por las asociaciones agrupadas bajo el lema "50 años, basta", un grupo muy activo contra la política del FMI y del Banco Mundial.

El grupo "50 años, basta" considera que el diagnóstico del G-7 sobre la crisis mexicana es "totalmente erróneo", al igual que los remedios propuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_