_
_
_
_

Las ventas de coches caen el 9,4% en mayo y confirman el parón de la demanda

La Secretaría de Estado de Industria iniciará este mes conversaciones con los fabricantes de automóviles, de forma individual, para buscar "mecanismos que ayuden a la industria". El Plan Renove II concluye el 30 de junio y el gobierno descarta nuevas medidas fiscales. Ayer se publicaron las ventas de automóviles en España en mayo, que fueron de 79.321 unidades, el 9,4% menos que en mayo de 1994.La Secretaría de Estado de Industria tiene previsto iniciar una ronda de conversaciones con los fabricantes de automóviles durante el mes de junio para debatir abiertamente la situación real del mercado español del automóvil. El debate es necesario ahora porque termina el periodo de vigencia del Plan Renove II, un sistema de estímulo a la compra de automóviles mediante una reducción de 80.000 pesetas en el Impuesto de Matriculación de Automóviles.

En tales conversaciones, el Gobierno defenderá la tesis de que el modelo del Renove II no se aplicará. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, lo ha descartado públicamente. La razón fundamental es que una fórmula de estímulo fiscal, similar a la del Plan, no surtiría demasiado efecto, porque el número de potenciales compradores de coches por renovación de su vehículo se ha agotado. Dicho de otra forma, según fuentes autorizadas, "el Renove Il ha adelantado la demanda potencial, pero no puede inventarla". Lo cual significa que en estos momentos, como en muchas economías europeas, la demanda tiende a estancarse.

El Renove II, según las últimas estimaciones, ha permitido la venta de más 200.000 vehículos y ha sido un factor que ha contribuido a que la demanda presente un crecimiento acumulado del 3,7% en el periodo enero-abril. Según otras versiones, el efecto inicial de abaratamiento del coche se habría diluido con el tiempo y los precios habrían vuelto a la situación pre-Renove.

La cifra de venta de coches en mayo muestra, por otra parte, un descenso global del 9,4% respecto a mayo de 1994. En total, el mes pasado se vendieron 79.321 automóviles; de ellos, 59.756 unidades se vendieron a particulares, el 15,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. El resto, 19.565, se vendieron a empresas de alquiler de vehículos, el 13,5% más que en mayo de 1994.

Estas cifras indican que en el periodo enero-mayo se han vendido 360.699 coches, el 0,6% más que en enero-mayo del pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_