_
_
_
_

El equipo de Antonio Romero cree "imposible" un acuerdo con los populares

Un posible acuerdo entre Izquierda Unida (IU) y el Partido Popular (PP) es considerado en Málaga sencillamente como algo "imposible", en palabras del coordinador provincial de la coalición, Rafael Rodríguez, quien ha rechazado incluso un intento de aproximación. "No vamos ni a intentarlo porque los programas muestran concepciones diametralmente opuestas de la ciudad y sus intereses. No vamos a estar con quien defiende los de los especuladores. No hay ninguna posibilidad, explicó.

Más información
El cambio político de los socialistas, requisito para un pacto de izquierdas
Izquierda Unida considera una "política trasnochada" cerrar el paso al PP
Desde la otra orilla

Rodríguez matizó que el acuerdo que el Consejo Político de Izquierda Unida alcanzó el pasado domingo deja en manos de las organizaciones locales iniciar conversaciones en aquellos sitios donde se estime oportuno por la complejidad de la situación, "pero teniendo siempre corno instrumento el programa", y que los proyectos del Partido Popular e IU para la ciudad de Málaga son "diametralmente opuestos". En la capital malagueña, el PP, encabezado por Celia Villalobos, se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, que sí se obtendría con la suma de los nueve logrados por IU, con Antonio Romero, y los siete de los socialistas, con Eduardo Martín Toval.La coalición piensa iniciar esta misma semana conversaciones con el PSOE, que la pasada hizo una oferta de negociación a IU. "Aceptamos esta proposición, pero sin condiciones previas", dijo Rodríguez, quien, no obstante, considera asumibles los requisitos expuestos por la ejecutiva socialista: pactar un programa común, que Romero dimita como diputado y que los ediles socialistas tengan responsabilidades de gobierno. "Estamos firmemente convencidos de que podemos impulsar el futuro de Málaga desde planteamientos progreistas y solidarios y que se puede parar a la derecha desde el diálogo y el programa y no vamos a escatimar esfuerzos en ese sentido".

Antes de iniciar las negociaciones con el PSOE, IU quiere consultar con colectivos sociales con los que suscribió un protocolo para la elaboración del programa. Después, si se llegase a un acuerdo con los socialistas, el mismo debería ser refrendado en último caso mediante un referéndum entre la militancia.

En Córdoba, tampoco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, informa José Luis Rodríguez, para Herminio Trigo, candidato de IU a la alcaldía de Córdoba, no es nada nueva la exigencia de Julio Anguita de negociar "pueblo a pueblo" con el PSOE o el PP: "Es la foto fija de antes del 28-M".

Trigo es partidario de que IU cambie su discurso y "lo gire hacia la confrontación con la derecha": "No debemos olvidar que ha sido el PP el que ha ganado las últimas elecciones".

El ex regidor señaló que en Córdoba no va a ser posible llegar a acuerdos con el PP: "Elimino cualquier negociación con los populares porque no coincidimos en el modelo de ciudad que queremos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_