Arantxa, Conchita y Ruano, en cuartos
Mary Pierce, tercera cabeza de serie, perdió, ante Iva Majoli
Cuatro españolas empezaron el torneo y tres de ellas están ya clasificadas para los cuartos de final de Roland Garros. Arantxa Sánchez, Conchita Martínez y Virginia Ruano han marcado otro hito, puesto que nunca hasta ahora tantas jugadoras españolas habían llegado tan lejos en un Grand Slam. Arantxa se impuso a la israelí Anna Smashnova (51 mundial) por 6-4,6-0. Conchita superó a la italiana Adriana Serra-Zanetti (146) por 6-0, 6-1, y se enfrentará ahora a Ruano, que venció a la rumana Ruxandra Dragomir (61) por 2-6, 6-0, 6-3. Para los franceses la jornada fue terrible puesto que perdieron a la única representante que les quedaba en el torneo. Mary Pierce, tercera cabeza de serie, fue eliminada por la croata Iva Majoli por 6-2, 6-3."Estás en tiempo de récord", le dijo alguien a Conchita minutos después de su última victoria. La aragonesa, que en pocos días será número tres mundial, impresiona. Si hubiera concretado su primera bola de partido, probablemente habría superado el récord de mínima duración de un partido femenino en Roland Garros. La marca la posee todavía la alemana Steffi, Graf, que venció a la bielorrusa Natasha Zvereva por 6-0, 6-0 en 34 minutos en la final de 1988. Pero Conchita se quedó muy cerca: 40 minutos.
"No, eso no me preocupa", explicó más tarde. "Lo importante es pasar rondas.. Me siento segura de mí misma. Y he perdido dos sets desde que el pasado mes de marzo, cuando cambié de entrenador". A lo largo de la temporada Conchita ha perdido sólamente cuatro encuentros' todos ellos todavía con Eric Van Harpen. Pero desde que Graf la venció en la final de DeIray Beach a principios de marzo, la aragonesa no conoce la derrota: ganadora en Hilton Head, en Amelia Island, en Hamburgo y en Roma.
Todos los que la vieron jugar en el Foro Itálico aseguran que Conchita está un peldaño más alto que todas las demás. "No sé si de todas, pero de algunas sí", confesó la misma Conchita. Una de las dos mangas que ha perdido en los últimos meses la dejó en las manos de Serra-Zanetti en la primera ronda de Roma. Pero en Roland Garros, la misma jugadora no pudo aguantar en absoluto su ritmo de juego.
Conchita jugará ahora contra la española Virginia Ruano, que a sus 21 años está conociendo los días más felices de su vida. Ayer, de nuevo, superó sus propias cotas y salvó un puerto de primera categoría al vencer a Dragomir, 27 puestos por encima de ella en la clasificación mundial.
"Soy superfeliz", confesó la madrileña, que ahora vive en Valencia. "Cuando me vi con 3-0 abajo en el tercer set, pensé que no podía tirar por la borda todo el esfuerzo anterior. Me centré en cada juego y gané los últimos seis juegos. Fue el mejor premio al esfuerzo de todo el año".
La última en concretar sus cuartos de final fue Arantxa. La española había pasado una noche penosa, como consecuencia de los problemas estomacales que le aparecieron el sábado. Pero entró en pista custodiada sólo de aspectos positivos. Los demás se los quitó de encima. Le costó entrar en juego, y estuvo incluso 2-4 abajo. Pero a partir de aquel momento surgió de nuevo la gran campeona y se anotó 10 juegos seguidos. Arantxa se benefició, además, de la eliminación de la francesa Mary Pierce.
Resultados
Masculinos. Tercera ronda. Bruguera (7) vence a Stevyn (N. Zelanda, 48) por 63, 6-2, 6-4; Voinea (Rumania, 126), a Becker (Alemania, 3) por 6-3, 6-4, 3-6, 7-5.
Octavos de final. Agassi (EEUU, 1), a El Aynaoui (Marruecos, 222) por 6-4, 6-2, 6-2; Kafelnikov (Rusia, 9), a Corretja (25) por 6-3, 6-2, 6-2. Muster (Austria, 5) a Medvedev (Ucrania, 18) por 6-3, 6-3 y 6-0. Femeninos. Octavos de final. Ruano (88), a Dragomir (Rumania, 61) por 2 = 6, 6-0, 6-3; Conchita (4), a Zanetti (Italia, 146) por 6-0, 6-1; Sabatini (Argentina, 8), a Nagatsuka (Japón, 46) por 6-3, 6-0; Graf (Alemania, 2), a Huber (Alemania, 11) por 6-4, 7-5; Rubin (EEUU, 53), a Sugiyama (Japón, 83) por 6-2,1-6, 6-2; Majoli (Ucrania, 12), a M. Pierce (Francia, 3) por 6-2, 6-3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.