Anguita dice que la frivolidad del PSOE al hacer política es de "banquillo para la historia"
Julio Anguita aseguro ayer, en Santa Cruz, que la responsable de la subida electoral de José María Aznar y del PP es una formación que se proclama de izquierdas, el PSOE, cuya labor en los últimos años ha causado el avance de las ideologías conservadoras. En este sentido, el coordinador general de Izquierda Unida (IU) indicó que la frivolidad con que se ha hecho política últimamente es de banquillo para la historia".
Según Anguita, la derecha en España tiene el terreno abonado por el PSOE después de que el Gobierno de Felipe González propiciara la reforma del mercado laboral, la adhesión al tratado europeo de Maastricht o la defensa de que lo importante es ganar dinero y no la forma de hacerlo. Frente a estas acciones, los partidos de izquierda tienen otras opciones, según Anguita. Por ejemplo, las de reducir la jornada laboral, ya ofertada por IU en la campaña electoral de 1993 y que "mereció insultos, mofa, befa y escarnio por parte de los enterados".
Anguita afirmó que, aunque no hay posibilidad de un pacto estatal o general con el PSOE o el PP, los miembros de su grupo en las distintas comunidades tendrán libertad para pactar con quien sea. Como única condición ha establecido el que, en virtud de esos acuerdos, se pueda aplicar total o parcialmente el programa de IU.
Para Anguita, el sector pesquero no interesa a la UE porque sus dirigentes prefieren que faenen los países pobres para que el producto sea más barato y el valor añadido quede en manos del sistema capitalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.